AGL desarrolla este proyecto en distintos Concellos de Galicia, con el fin de mejorar las capacidades y facilitar la autonomía personal de cada participante a través de la integración social y laboral. Actualmente son 90 las personas que acuden a este servicio especializado en el tratamiento de linfedema y lipedema, que se trata en 13 clínicas especializadas localizadas en los ayuntamientos de: La Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Ferrol, Culleredo y Baio.
Desde AGL constatamos que estos tres meses de parón en los tratamientos, resultó prejudicial para muchas de las personas usuarias del programa. A pesar de los auto cuidados que realizaban en casa, sintieron un agravamiento de su linfedema, lo cual confirma la necesidad de este servicio para la mejora del día a día de las personas que padecen esta enfermedad.
El Linfedema es consecuencia de una disfunción en el Sistema Linfático. Es una enfermedad crónica, progresiva, de evolución lenta y que puede llegar a ser muy grave. Proporcionalmente afecta a más mujeres que hombres. En la actualidad no existen fármacos o intervenciones quirúrgicas resolutorias y el tratamiento fisioterapéutico especializado está demostrado ser muy efectivo, para evitar que la enfermedad progrese, empeore y se agrave.
Referencias:
(En Inglés)