viernes, 9 de septiembre de 2022

2022 MES INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN DE LAS ENFERMEDADES VASCULARES - Enfermedades del Sistema Circulatorio - Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) - Linfedema - Discapacidades Orgánicas y Físicas

Septiembre es el Mes Internacional de Concienciación sobre las Enfermedades Vasculares. El objetivo de este evento es dar visibilidad sobre las enfermedades vasculares y proporcionar apoyo a quienes viven con esta enfermedad. La concienciación sobre las enfermedades vasculares y la importancia de tener unas venas y arterias sanas, ayuda a promover la investigación sobre las causas, el tratamiento y la prevención de las enfermedades vasculares. Proporcionar información esencial a los pacientes y sus familias sobre las enfermedades vasculares y cómo éstas afectan a la salud de las arterias y las venas, contribuye a garantizar que podamos llevar una vida más larga y saludable. 

La comprensión de las enfermedades vasculares por parte del público en general suele ser escasa, y la mayoría de la gente no se da cuenta de los problemas que pueden causar las venas. Enfermedad vascular es el término colectivo para referirse a enfermedades que afectan el sistema circulatorio, desde las enfermedades de las arterias, las venas y los vasos linfáticos. Cualquiera puede tener el riesgo de padecerla, es igual de común como el cáncer y las enfermedades del corazón y afecta a más del 50% de la población en los países occidentales. Ciertas condiciones como la obesidad también contribuyen a aumentar los riesgos y las complicaciones.

Algunas enfermedades vasculares pueden prevenirse y otras ser tratadas cuando se diagnostican precozmente. Las venas varicosas con el tiempo se hacen más grandes y se multiplican en número, la piel que rodea el tobillo se vuelve más gruesa y seca, y puede causar picazón y dolor. Los signos y síntomas de las primeras fases pueden ser la presencia de venas abultadas y retorcidas, una sensación de llenura, presión, entumecimiento, calor, opresión, dolor, sensación de pesadez y posiblemente fatiga en la parte inferior de la pierna a medida que avanza el día. Si la enfermedad venosa no se trata o es infratratada, la condición puede progresar hacia la hinchazón, los cambios en la piel, infecciones dolorosas, heridas crónicas (úlceras) y la consiguiente discapacidad y pérdida de calidad de vida relacionada con la salud.

Las medidas preventivas incluyen:

  • Hacer ejercicio regularmente.

  • Controlar el peso corporal.

  • Dejar de consumir tabaco.

  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.

  • Controlar la presión arterial y el azúcar en sangre.

  • Evitar estar sentado o de pie en una misma posición durante un largo periodo de tiempo (bipedestación y sedentación prolongadas).

La enfermedad venosa en su fase inicial (presente como arañas vasculares y a menudo considerada como una preocupación puramente estética) debe tratarse antes de que aparezcan los signos de la enfermedad avanzada. El tratamiento de los estadios iniciales incluye medicamentos, cremas y pomadas dérmicas y los cambios de estilo de vida mencionados anteriormente. Cuando las personas con síntomas no responden a los tratamientos más sencillos descritos, la enfermedad se controla con tratamientos de ablación venosa. La combinación de estos procedimientos con medias de compresión da, en la mayoría de los casos, resultados duraderos. 


¿Qué es la Insuficiencia Venosa Crónica?

La Insuficiencia Venosa Crónica es una enfermedad circulatoria crónica que se produce cuando las venas de las piernas no devuelven la sangre al corazón y a la parte superior del cuerpo de forma adecuada. Las venas se encargan de mantener el flujo de sangre hacia el corazón y las válvulas de las venas ayudan a impedir que la sangre vuelva a fluir hacia las extremidades inferiores. Cuando las válvulas de las venas están dañadas, la sangre puede retroceder y acumularse en las piernas, con el consiguiente riesgo de aparición de varices, úlceras en las piernas, coágulos de sangre y otras complicaciones graves, como la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar. La Insuficiencia Venosa Crónica es una enfermedad frecuente en la población general, su prevalencia en adultos españoles es del 37% en varones y del 64% en mujeres. Su incidencia aumenta con los embarazos y con la edad, no obstante, cada vez afecta a pacientes más jóvenes debido principalmente al estilo de vida más sedentario. Se caracteriza por ser una enfermedad crónica, progresiva y sin un tratamiento adecuado puede derivar en complicaciones que afectan la calidad de vida.

En septiembre se celebra el Mes Internacional de Concienciación sobre las Enfermedades Vasculares y el objetivo de este evento es sensibilizar sobre las enfermedades vasculares. Algunas enfermedades vasculares pueden prevenirse y otras tratarse cuando se diagnostican a tiempo, lo que subraya aún más la importancia de la sensibilización para la investigación y el tratamiento.

Referencias:

(Pinche en el Texto para leer el artículo de investigación -El Texto está en Inglés - Traducir Online)

The Seriousness of Chronic Venous Disease: A Review of Real-World Evidence



Print this post