martes, 13 de diciembre de 2022

RESUMEN DE ACTIVIDADES ADICIONALES CELEBRADAS DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL 2022

Con motivo del Día Mundial de Lipedema, entre otras actividades, la Asociación AGL organizó dos Conferencias online sobre nutrición y psicología en el lipedema.




La Asociación AGL impartió una Conferencia en la Facultad de Ciencias de Salud al alumnado de Terapia Ocupacional para dar a conocer el Linfedema y el Lipedema. UDC - Universidad de la Coruña.



La Asociación AGL impartió una Conferencia en la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra, para dar visibilidad al alumnado sobe el día a día de las personas afectadas por Linfefema y Lipedema. Universidad de Vigo.



La Asociación AGL se reunió con Luz Doporto Real, Deputada delegada adjunta del área de Desafío Demográfico, Igualdad y Políticas Sociales, Diputación de Ourense, para dar a conocer el trabajo asistencial que la asociación AGL está llevando a cabo para las personas afectadas de Linfedema, Lipedema e Insuficiencia Venosa Crónica.



La Asociación AGL tuvo una reunión con Olga García Ballesteros, Deputada de Cohesión Social de la Diputación de Pontevedra, para visibilizar el trabajo asistencial de AGL y las problemática de las personas con Linfedema. Lipedema e Insuficiencia Venosa Crónica.


Cada mes de noviembre, miles de hombres se dejan crecer el mostacho a modo de recordatorio del cáncer de próstata y testicular, que en el 2020 sumó 35.000 nuevos diagnosticados solo en España. El Linfedema es una dolencia derivada en ocasiones de los cánceres de próstata o testicular.

Con motivo de la celebración anual del movimiento internacional “Movember”, varias Barberías en colaboración con la Asociación AGL, se sumaron un año más a la iniciativa de dar visibilidad al cáncer de próstata y testicular.

Barberías colaboradoras:

  • @A Barberia de Xan - A Coruña
  • Aruna Peluqueros - Ourense
  • Peluquería Cairos - Ourense
  • Carlos Conde Peluqueros - Pontevedra
  • BlackBird Barber Concept - Porriño
  • BlackBird Barber Concept - Tui
  • Vlady's Barbershop - Tui
  • Carlos Conde Navia – Vigo
  • Belén Blanco - Vilanova de Arousa
  • Mike Hair Studio - Vilagarcía de Arousa



La Asociación AGL participó con una mesa informativa en el II CONGRESO GALLEGO DE PERSONAS CON CÁNCER Y FAMILIARES organizado por la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) celebrado en la ciudad de Vigo. Gracias a la invitación de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), nuestra entidad pudo conocer el trabajo de otras entidades y asimismo, mostrar nuestra labor a todas las personas que se acercaron a nuestra mesa. Durante el Congreso pudimos escuchar a Luz Casal y Elsa Punset, y asimismo trasladar nuestra realidad a Julio García Comesaña (Conselleiro de Sanidade).




La Asociación AGL participó en proyectos de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). Para la Discapacidad Orgánica el eslogan de Este año fue “ Dicen que la discapacidad orgánica es invisible. Pero, qué va, solo hay que fijarse. ¡Y no hace falta un microscopio”.



La Asociación AGL tuvo una reunión con Alfonso Alonso Fachado (Subdirector general de Gestión Asistencial e Innovación del Servicio Gallego de Sanidad) I y Josefina Monteagudo Romero ( Subdirectora de Humanización y Atención a la Ciudadanía) para pedir mejoras paras las personas con linfedema y lipedema de Galicia.



La Asociación AGL, como miembro de PROPONTE, participa en distintos programas impulsados por la Concellería de Bienestar Social del Concello de Pontevedra. La Concellería de Deportes del Concello Pontevedra y la Facultad de CC.EE. y del Deporte de la Universidad de Vigo se unieron impartiendo un taller de iniciación a la Marcha Nórdica en las instalaciones de la Facultad.



La Asociación AGL tuvo una reunión con Loreto Casal Arias (Supervisora de Atención ao Paciente e Humanización) e Dolores Pan Vázquez (Responsable de Atención Primaria) del Área sanitaria de Pontevedra-Salnés. Les trasladamos los problemas sanitarios de las personas con linfefema y lipedema.



La Asociación AGL forma parte del Consello de Pacientes del Hospital Ribera Povisa. Tuvimos un encuentro donde tuvimos la oportunidad de trasladar nuestra preocupación sobre los problemas que tienen las personas con lipedema e linfedema, al personal de cirugía vascular y de rehabilitación.



La Asociación AGL tuvo una entrevista con Pilar Rodríguez Ledo (Subdirectora de Humanización) y Gloria Enríquez Sanjurjo (Supervisora da Área de Humanización) del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte.



La Asociación AGL tuvo una reunión con los responsables das áreas de rehabilitación y atención primaria, asimismo una reunión en oncología, del Área Sanitaria de Ourense.



AGL tuvo una reunión con el equipo de la Clínica Ronda Fisioterapia (Ourense), colaboradores de la Asociación Galega de Linfedema.



La Asociación AGL ha estado presente en los locales reservados para entidades representativas de pacientes en los distintos hospitales, y, participa en las reuniones del Consello Asesor a nivel de Galicia y los Consellos Asesores de las distintas Áreas Sanitarias de Galicia. 



La Asociación AGL participa periódicamente en los proyectos y asambleas de COGAMI (La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade).




Print this post