martes, 16 de septiembre de 2025

MES MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES VASCULARES - Enfermedad Vascular Orgánica - Enfermedad Venosa Crónica (EVC) - Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) – Disfunción Linfática (Linfedema) - Tratamiento Conservador - Directrices de Mejor Práctica - Asociación de Pacientes (Galicia -España)

 


Septiembre es el mes mundial de concienciación sobre las Enfermedades Vasculares El objetivo de este evento es dar visibilidad sobre las enfermedades vasculares y proporcionar apoyo a quienes viven con esta enfermedad. La concienciación sobre las enfermedades vasculares y la importancia de tener unas venas y arterias sanas, ayuda a promover la investigación sobre las causas, el tratamiento y la prevención de las enfermedades vasculares. Proporcionar información esencial a los pacientes y sus familias sobre las enfermedades vasculares y cómo éstas afectan a la salud de las arterias y las venas, contribuye a garantizar que podamos llevar una vida más larga y saludable. 





¿QUE ES UNA ENFERMEDAD VASCULAR?


El término Enfermedad Vascular se refiere a trastornos orgánicos y funcionales que afectan el sistema circulatorio, es decir, la vasta red de arterias y venas del cuerpo. El riesgo de desarrollar enfermedades vasculares lo pueden correr personas de todas las edades, género, o razas, pero hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer patologías del sistema circulatorio. En cuanto los vasos sanguíneos, factores como la edad, los antecedentes familiares, la obesidad, el estilo de vida sedentaria, el trabajo que se desempeña y ciertas afecciones de salud subyacentes, aumentan el riesgo de desarrollar estas enfermedades.


Algunos ejemplos de enfermedades vasculares son Enfermedad Venosa Crónica (EVC), Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), Enfermedades Arteriales, Trastornos de la coagulación sanguínea, incluida la Trombosis Venosa Profunda (TVP), Enfermedad de Raynaud, Linfedema, etc. Lea más sobre que es una Enfermedad VasculaAQUÍ.




¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES TERAPÉUTICAS?


El tratamiento de la Enfermedad Venosa Crónica (EVC) debe estar enfocado en tratar la hipertensión venosa y en disminuir el daño endotelial y la inflamación que derivada de la misma. Los problemas venosos pueden corregirse con cambios en el estilo de vida, e intervenciones médicas conservadoras y quirúrgicas. Los medicamentos, el tratamiento compresivo y el ejercicio pueden mejorar la afección, pero a veces los problemas venosos requieren un tratamiento más intensivo para restablecer la salud y la funcionalidad de las venas.


Los fármacos venoactivos, también llamados flebotónicos, son un grupo heterogéneo de fármacos de síntesis o derivados de plantas. Ensayos clínicos han demostrado sus efectos sobre el edema (C3) así como para aliviar los síntomas venosos (piernas pesadas, dolor de piernas, sensación de hinchazón, calambres, ardor, picor…) en cualquier estadio (C0s-C6s) de la Enfermedad Venosa Crónica (EVC). Asimismo, numerosos estudios has demostrado que favorecen la curación de las úlceras venosas en combinación con el tratamiento compresivo, y por lo cual estos medicamentos constituyen un componente fundamental en la terapéutica de estos pacientes.


La terapia de compresión (TC) es un método de tratamiento establecido en la enfermedad venosa crónica. La terapia de compresión actúa ejerciendo una presión externa sobre las extremidades inferiores e impidiendo que la gravedad afecte al flujo venoso. El objetivo de la terapia de compresión es evitar el aumento de la presión venosa intraluminal para reducir la tensión de la pared vascular. La terapia de compresión ayuda a aumentar la circulación sanguínea en la parte inferior de las piernas, los tobillos y los pies. Es un tratamiento eficaz para el dolor y la hinchazón causados por afecciones asociadas a la mala circulación, como la insuficiencia venosa crónica y las varices.


Tanto la Enfermedad Venosa Crónica (EVC) como la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) son afecciones muy comunes en la población general, que suelen comenzar en la edad adulta temprana y aumentan en frecuencia y gravedad en las personas mayores. La prevalencia es mayor en los países occidentales. Debido a la situación actual de infradiagnóstico e infratratamiento en muchos países, no existen registros actualizados de pacientes, por lo que la prevalencia de estas enfermedades está muy subestimada en a nivel mundial.


Referencias:

(Pinche en el Texto para leer el artículo de investigación -El Texto está en Inglés - Traducir Online)

The Seriousness of Chronic Venous Disease: A Review of Real-World Evidence







Print this post