miércoles, 11 de agosto de 2021

INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO (ESPAÑA) Y LA ASOCIACIÓN AGL ESTÁN REALIZANDO UN ESTUDIO SOBRE LINFEDEMA / INVESTIGADORAS DA FACULTADE DE FISIOTERAPIA DA UNIVERSIDADE DE VIGO E A ASOCIACIÓN AGL ESTÁN A REALIZAR UN ESTUDO SOBRE LINFEDEMA

Como parte de esta investigación, el Grupo FS1 en colaboración con la Asociación Gallega de Linfedema, Lipedema, Insuficiencia Venosa Crónica y otras Patologías Vasculares Periféricas (España), está analizando los beneficios de mantener el tratamiento de Drenaje Linfático Manual (DLM) en mujeres con cáncer de mama, y estudia la Beneficios del tratamiento a largo plazo en pacientes mastectomizadas.

Los cerca de 40 socios participantes forman parte del Programa de Fisioterapia que la Asociación AGL viene desarrollando desde 2015 con la colaboración de la Xunta de GaliciaGobierno de Galicia (a través de la aportación del 0,7% del IRPF), el Plan Prioritario de la Fundación ONCE, la Diputación de A Coruña y la Diputación de Pontevedra.

Este estudio se está realizando en coordinación con los fisioterapeutas con formación a nivel de especialización que forman parte del Programa de Fisioterapia de la Asociación AGL: Fisioterapia Castro y Cea en Santiago de Compostela; Centro de Fisioterapia Javier Agenjo en Ferrol; Fisiocentrum en Ourense y Centro de Fisioterapia O Castro en Vigo.

Esta investigación brinda la oportunidad para demostrar la importancia del Drenaje Linfático Manual (DLM) como parte esencial en el tratamiento de esta enfermedad.

Uno de los problemas derivados de la realización de una mastectomía en mujeres afectadas por cáncer de mama es la aparición de linfedema, hinchazón del brazo afectado por la extracción de ganglios linfáticos, que conlleva una disminución de la movilidad, dolor, pesadez, o falta de sensibilidad en el miembro afectado. Ante esta patología, la realización de un Drenaje Linfático Manual (DLM) realizado por fisioterapeutas con formación a nivel de especialización, ha demostrado ser un tratamiento eficaz y seguro en la reducción de la acumulación de linfa que provoca esta hinchazón y los problemas que se derivan de ella. Comprobar la eficacia de mantener este tratamiento en el tiempo, en una fase de mantenimiento del linfedema, es el objetivo del estudio que investigadores del Grupo FS1 de la Facultad de Fisioterapia desarrollan en los últimos meses en colaboración con la Asociación Gallega de Linfedema, Lipedema, Insuficiencia Venosa Crónica y otras Patologías Vasculares Periféricas (AGL).

El Drenaje Linfático Manual (DLM) se aplica en etapas tempranas y lo que queremos demostrar es que también debe hacerse en una fase de mantenimiento de por vida”, apunta la Dra. Eva Mª Lantarón, decana de Fisioterapia e investigadora principal de este estudio con investigadores de la facultad Dra. Mercedes Soto, Dra. Rocío Abalo y Dra. Iria Da Cuña. Como parte de su colaboración con esta asociación, el estudio busca "demostrar los beneficios" de este tratamiento de mantenimiento que reciben sus miembros, que en las últimas semanas ha llevado a investigadores del campus de Pontevedra a realizar la primera de una serie de evaluaciones a unas 40 mujeres que participan en el estudio. Todas ellas, explica la Dra. Lantarón, son pacientes que han sido afectadas por un cáncer de mama, que han sufrido linfedema tras una mastectomía y que, tras el Drenaje Linfático Manual (DLM) inicial, han seguido recibiendo tratamiento por parte de los fisioterapeutas con formación a nivel de especialización que colaboran con la asociación.

CONFIRMAR LOS BENEFICIOS QUE ELLAS PERCIBEN

La denominada (TCD) "Terapia Descongestionante Compleja", que consiste en realizar un Drenaje Linfático Manual (DLM) junto con una serie de ejercicios terapéuticos, técnicas de compresión y cuidado de la piel, es el tratamiento habitual del linfedema en una primera fase, habiendo demostrado su eficacia, como señala la Dra. Lantarón, al conseguir "una clara reducción del edema del tejido subcutáneo". Tras conseguir esta mejora, una segunda fase, en la que se centra el estudio, tendría como objetivo preservar y optimizar los resultados obtenidos y conseguir que el edema no vuelva a aparecer. En este sentido, el objetivo de esta investigación es verificar la efectividad de esta fase de mantenimiento, ya que aunque algunos estudios han incidido en sus beneficios, "también hay ciertas corrientes que indican que no es necesario", explica.

MEDICIONES EN TRES PROVINCIAS DE GALICIA

Las cerca de 40 socias que participan en el estudio forman parte del Programa de Fisioterapia que la Asociación AGL viene desarrollando desde 2015 con la colaboración de la Xunta de Galicia – Gobierno de Galicia (mediante la aportación del 0,7% del IRPF), el Plan de Prioridades de la Fundación ONCE, la Diputación de A Coruña y la Diputación de Pontevedra, y que posibilita que se pueda realizar un tratamiento de mantenimiento durante todo el año.

Este "ensayo clínico transversal, aleatorizado y ciego" lleva a los investigadores del grupo FS1 a realizar mediciones en Vigo, Ourense, Santiago de Compostela y Ferrol, en coordinación con los profesionales con formación a nivel de especialización que forman parte del programa de Fisioterapia de ls Asociación AGL: Castro y Cea Fisioterapia en Santiago de Compostela; Centro de Fisioterapia Javier Agenjo en Ferrol; Fisiocentrum en Ourense y Centro de Fisioterapia O Castro en Vigo.

Las participantes se dividen en dos grupos homogéneos, uno de los cuales se somete durante un mes a un "tratamiento más intensivo de Drenaje Linfático Manual (DLM)" por parte de los fisioterapeutas de la asociación, mientras que el segundo no recibe ningún tratamiento durante este período. Antes y después, los investigadores realizan una evaluación de las participantes, sin saber en ningún momento si pertenecen a uno u otro grupo, para que "no se nos sugiera de ninguna manera", apunta la Dra. Lantarón. Tras un "periodo de lavado" de dos meses, en el que vuelven al tratamiento previo al ensayo, el grupo con el que no se había realizado el Drenaje Linfático Manual (DLM) en la primera fase procede a realizar este tratamiento intensivo, con una sesión semanal, mientras que el otro se convierte en el "grupo de control" y no recibe ningún tratamiento.

Antes y después de cada una de las fases se mide el diámetro del miembro superior afectado en diferentes puntos anatómicos, el nivel de hinchazón del brazo, por el "desplazamiento del volumen de agua", y el grosor del tejido subcutáneo por ecografía, así como una evaluación de la fuerza muscular de las pacientes. Todas estas medidas, explican, se realizan tanto en el brazo afectado como en el otro.

"También dependerá de si lo padeces en tu mano dominante o no, pero el linfedema implica limitaciones en la vida diaria, por lo que al final estos son tratamientos que pueden mejorar tu calidad de vida", apunta la Dra. Lantarón, quien señala que una de las finalidades para quienes realizamos este estudio, sin financiación externa, "es porque es necesario revertir nuestro trabajo en la sociedad". Al mismo tiempo, la Decana destaca que la colaboración con esta asociación viene de hace muchos años y contribuye a "concienciar a los estudiantes del papel que pueden desenvolver con los pacientes con linfedema".


INVESTIGADORAS DA FACULTADE DE FISIOTERAPIA DA UNIVERSIDADE DE VIGO E A ASOCIACIÓN AGL ESTÁN A REALIZAR UN ESTUDO SOBRE LINFEDEMA


No marco desta investigación, o Grupo FS1 en colaboración coa Asociación Galega de Linfedema, Lipedema, Insuficiencia Venosa Crónica e utras Patoloxías Vasculares Periféricas (España), está a analizar os beneficios de manter o tratamento de Drenaxe Linfática Manual (DLM) en mulleres que padeceron cancro de mama, e estudan os beneficios dun tratamento a longo prazo en pacientes mastectomizadas.

As preto de 40 socias que participan, forman parte do Programa de Fisioterapia que a Asociación AGL leva desenvolvendo dende o ano 2015 coa colaboración da Xunta de Galicia (a través da aportación do 0,7% do IRPF), o Plan de Prioridades da Fundación ONCE, a Deputación de A Coruña e a Deputación de Pontevedra.

Este estudo estase a levar a cabo en coordinación cos fisioterapeutas con formación a nivel de especialización que forman parte do Programa de Fisioterapia da Asociación AGL: Castro y Cea Fisioterapia en Santiago de Compostela; Centro de Fisioterapia Javier Agenjo en Ferrol; Fisiocentrum en Ourense e o Centro de Fisioterapia O Castro en Vigo.

Esta investigación supón a oportunidade de demostrar a importancia da Drenaxe Linfática Manual (DLM) como unha parte imprescindible no tratamento desta enfermidade.

Unha das problemáticas derivadas da realización dunha mastectomía ás mulleres afectadas por un cancro de mama é a aparición do linfedema, a inchazón do brazo afectado pola extracción dos ganglios linfáticos, que deriva nunha diminución de mobilidade, dor, sensación de pesadez ou falta de sensibilidade no membro afectado. Fronte a esta patoloxía, a realización dunha Drenaxe Linfática Manual (DLM) realizada por fisioterapeutas con formación a nivel de especialización tense amosado como un tratamento eficaz e seguro á hora de reducir a acumulación de linfa que provoca esta inchazón e as problemáticas que desta derivan. Comprobar a efectividade de manter no tempo este tratamento, nunha fase de mantemento do linfedema, é o obxectivo do estudo que investigadoras do Grupo FS1 da Facultade de Fisioterapia desenvolven nestes meses en colaboración coa Asociación Galega de Linfedema, Lipedema, Insuficiencia Venosa Crónica e outras Patoloxías Vasculares Periféricas (AGL).

A Drenaxe Linfática Manual (DLM) aplícase en etapas temperás e nós o que queremos demostrar é que hai que realizala tamén nunha fase de mantemento ao longo da vida”, apunta a Dra. Eva Mª Lantarón, decana de Fisioterapia e investigadora principal deste estudo xunto coas investigadoras da facultade Dra. Mercedes Soto, Dra. Rocío Abalo e Dra. Iria Da Cuña. No marco da colaboración que manteñen con esta asociación, o estudo busca “demostrar os beneficios” dese tratamento de mantemento que reciben as súas socias, o que nestas semanas levou ás investigadoras do campus pontevedrés a realizar as primeiras dunha serie de avaliacións ás preto de 40 mulleres participantes no estudo. Todas elas, explica a Dra. Lantarón, son pacientes que se viron afectadas por un cancro de mama, que padeceron linfedema tras a mastectomía e que, despois da Drenaxe Linfática Manual (DLM) inicial, continuaron recibindo tratamento por parte das e os fisioterapeutas con formación a nivel de especialización que colaboran coa asociación.

CONFIRMAR OS BENEFICIOS QUE ELAS PERCIBEN

A chamada (TCD)Terapia Desconxestiva Complexa”, que engloba a realización da Drenaxe Linfática Manual (DLM) xunto cunha serie de exercicios terapéuticos, técnicas compresivas e coidados da pel, constitúe o tratamento habitual fronte ao linfedema nunha primeira fase, tendo amosado a súa eficacia, como sinala a Dra. Lantarón, á hora de acadar “unha clara redución do edema do tecido subcutáneo”. Tras lograr esta mellora, unha segunda fase, na que se centra o estudo, tería como obxectivo conservar e optimizar os resultados obtidos e lograr que o edema non volva aparecer. Nese senso, o obxectivo desta investigación é comprobar a efectividade desta fase de mantemento, posto que se ben algúns estudos teñen incidido nos seus beneficios, “existen tamén determinadas correntes que indican que non é necesaria”, explica.

MEDICIÓNS EN TRES PROVINCIAS DE GALICIA

As preto de 40 socias que participan no estudo, forman parte do Programa de Fisioterapia que la Asociación AGL leva desenvolvendo dende o ano 2015 coa colaboración da Xunta de Galicia (a través da aportación do 0,7% do IRPF), o Plan de Prioridades da Fundación ONCE, a Deputación de A Coruña e a Deputación de Pontevedra, e que posibilita que poidan levar a cabo un tratamento de mantemento ao longo de todo o ano.

Este “ensaio clínico cruzado, aleatorizado e cego” leva ás investigadoras do Grupo FS1 a realizar medicións en Vigo, Ourense, Santiago de Compostela e Ferrol, en coordinación cos profesionais con formación a nivel de especialización que forman parte do programa de Fisioterapia de AGL: Castro y Cea Fisioterapia en Santiago de Compostela; Centro de Fisioterapia Javier Agenjo en Ferrol; Fisiocentrum en Ourense e o Centro de Fisioterapia O Castro en Vigo.

As participantes divídense en dous grupos homoxéneos, dos que un sométese ao longo dun mes a un “tratamento máis intensivo de Drenaxe Linfática Manual (DLM)” por parte das e os fisioterapeutas da asociación, mentres que o segundo non recibe ningún tratamento neste período. Antes e despois, as investigadoras realizan unha avaliación das participantes, sen coñecer en ningún momento se estas pertencen a un ou outro grupo, de tal xeito que “non estamos suxestionadas de ningunha maneira”, apunta a Dra. Lantarón. Tras un “período de lavado” de dous meses, no que volven ao tratamento previo ao ensaio, o grupo co que non se levara a cabo a drenaxe linfática na primeira fase pasa a realizar ese tratamento intensivo, cunha sesión semanal, mentres que o outro pasa a ser o “grupo control” e non recibe ningún tratamento.

Antes e despois de cada unha das fases, realízanse medicións do diámetro do membro superior afectado en diferentes puntos anatómicos, do nivel de inchazón do brazo, a través “do desprazamento de volume de auga”, e do grosor do tecido subcutáneo mediante ecografía, así como tamén unha avaliación da forza muscular das pacientes. Todas estas medicións, explican, fanse tanto no brazo afectado como no outro.

Vai depender tamén de se o sofres na túa man dominante ou non, pero o linfedema supón limitacións na vida diaria, polo que ao final estes son tratamentos que poden mellorar a súa calidade de vida”, salienta a Dra. Lantarón, que sinala que un dos propósitos polos que levan a cabo este estudo, sen financiamento externo, “é porque é necesario reverter o noso traballo na sociedade”. Ao mesmo tempo, a Decana pon o acento en que a colaboración con esta asociación vén de hai moitos años e contribúe “a que o alumnado sexa consciente do papel que poden desenvolver cos pacientes con linfedema”.


Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)





















INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA
 (pincha sobre el texto













Print this post