Tipos de Discapacidades
En base a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), las discapacidades se clasifican en general en grupos e incluyen:
- Discapacidad Física: Engloba alteraciones corporales que dificultan el movimiento y/o motricidad, restringiendo la actividad y participación en las actividades cotidianas. La discapacidad física se divide, a su vez, en funcional y orgánica.
- Discapacidad Funcional: Se refiere a alternaciones que afectan al funcionamiento del sistema neuromuscular y/o esquelético, y que dificultan o limitan el movimiento.
- Discapacidad Orgánica: Corresponde a aquella producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida. Es el caso de enfermedades renales (riñón), hepáticas (hígado), cardiopatías (corazón), fibrosis quística (pulmones), enfermedad de Crohn y enfermedades metabólicas (aparato digestivo), enfermedad venosa (sistema vascular), Linfedema (sistema linfático), hemofilia (coagulación de la sangre), lupus (sistema inmune); y cefaleas, migrañas, alzhéimer, párkinson, trastornos del sueño, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica (sistema nervioso central).
Otros Tipos de Discapacidad
- Discapacidad mental.
- Discapacidad intelectual.
- Discapacidad sensorial.
- Pluridiscapacidad o Discapacidad Múltiple (Es aquella condición que combina varios tipos de discapacidad).
Definición de Discapacidad
La discapacidad es una condición que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona. Aunque existen discapacidades ligadas a unos síntomas o manifestaciones bien definidas, también existen las denominadas genéricamente como "invisibles", es decir, que no son apreciables a simple vista. Se trata de discapacidades menos conocidas y, sin embargo, de las más frecuentes. Corresponde con aquellas limitaciones en la vida y participación en comunidad de aquellas personas que padecen deficiencias funcionales y estructurales en alguno de los sistemas cardiovasculares, linfáticos, hematológicos, inmunológicos, respiratorios, digestivos, metabólicos, endocrinos y genitourinarios, etc.