jueves, 2 de diciembre de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - Discapacidad Física - Discapacidad Orgánica – Linfedema Primario y Pediátrico – Linfedema Secundario – Podoconiosis y Filariasis Linfática – Elefantiasis Linfostática – Lipedema – Insuficiencia Venosa Crónica - Asociación de Pacientes (España)

 


Cada año, el 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad promueve los derechos y el bienestar de estas personas. El día sensibiliza sobre los aspectos políticos, económicos, sanitarios, sociales y culturales en los que la discapacidad afecta a las personas de todo el mundo.

Definición de Discapacidad

La discapacidad es una condición que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona. Aunque existen discapacidades ligadas a unos síntomas o manifestaciones bien definidas, también existen las denominadas genéricamente como invisibles, es decir, que no son apreciables a simple vista. Se trata de discapacidades menos conocidas y, sin embargo, de las más frecuentes. Corresponde con aquellas limitaciones en la vida y participación en comunidad de aquellas personas que padecen deficiencias funcionales y estructurales en alguno de los sistemas cardiovasculares, linfáticos, hematológicos, inmunológicos, respiratorios, digestivos, metabólicos, endocrinos y genitourinarios, etc.

Tipos de Discapacidades

En base a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), las discapacidades se clasifican en general en 5 grupos e incluyen:

  • Discapacidad Física: Engloba alteraciones corporales que dificultan el movimiento y/o motricidad, restringiendo la actividad y participación en las actividades cotidianas. La discapacidad física se divide, a su vez, en funcional y orgánica.
  • Discapacidad Funcional: Se refiere a alternaciones que afectan al funcionamiento del sistema neuromuscular y/o esquelético, y que dificultan o limitan el movimiento.
  • Discapacidad Orgánica: Corresponde a aquella producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida. Es el caso de enfermedades renales (riñón), hepáticas (hígado), cardiopatías (corazón), fibrosis quística (pulmones), enfermedad de Crohn y enfermedades metabólicas (aparato digestivo), enfermedad Venosa (sistema vascular), Linfedema (sistema linfático), hemofilia (coagulación de la sangre), lupus (sistema inmune); y cefaleas, migrañas, alzhéimer, párkinson, trastornos del sueño, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica (sistema nervioso central).

Otros Tipos de Discapacidad

  • Discapacidad mental.
  • Discapacidad intelectual.
  • Discapacidad sensorial.
  • Pluridiscapacidad o Discapacidad Múltiple (Es aquella condición que combina varios tipos de discapacidad).

El Linfedema, Lipedema e Insuficiencia Venosa Crónica son enfermedades crónicas y progresivas, que a menudo son infradiagnosticadas e infratratadas. El diagnóstico es principalmente clínico y aunque hay casos de patologías mixtas (Lipolinfedema; Flebolinfedema, Flebolipedema), deben diferenciarse las unas de otras. Se caracterizan por problemas inflamatorios o infecciosos cutáneos y el un aumento de volumen desproporcionado de las extremidades, pudiendo asimismo comprometer más zonas u órganos. Estas condiciones tiene una tendencia a progresar en el tiempo, de modo que la gravedad se puede etapificar según la severidad. Aunque cada una de estas enfermedades tienen un tratamiento específico, hay síntomas y terapias que son coincidentes, siendo el objetivo principal disminuir la discapacidad, evitar su progresión y, prevenir la aparición de mayores complicaciones. Las limitaciones funcionales pueden conllevar dificultades en cuanto acceso a ciertos trabajos y, discriminación y estigmatización social por la desfiguración inherente. Estos importantes factors pueden conllevar a un consecuente aislamiento social, angustia psicosocial, depresión y pérdida de calidad de vida de las personas afectadas.



Con referencia al Linfedema en cuanto la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, las limitaciones funcionales de las personas con disfunción linfática (esto es la enfermedad) y el reconocimiento de discapacidad, en el caso del linfedema crónico existe una deficiencia funcional dual. Por un lado hay una Discapacidad Orgánica Permanente (esto es la Función Corporal), por fallo en el Sistema Linfático, y por otro lado una Discapacidad Física Permanente (esto es la Estructura Corporal), debido al déficit funcional producido por la consecuente inflamación y edema crónico progresivo. Las dificultades relacionadas al Linfedema en cuanto al desarrollo de actividades (esto es la Limitación de Actividad), son los problemas que se pueden experimentar al involucrarse en situaciones vitales (esto es la Restricción de Participación), que conforman las consideraciones circunstanciales físicas, sociales y actitudinales (estos son los Factores Ambientales y Personales). El Estadio más severo del linfedema se conoce con el término médico de “Elefantiasis”, una gran desfiguración y discapacidad física. Lea más sobre discapacidad y Linfedema AQUÍ.

Además de la invisibilidad, la incomprensión familiar, social y laboral, y la falta de reconocimiento oficial por parte de Administraciones Públicas, existen otros problemas en cada uno de los distintos tipos de discapacidades, que suponen importantes obstáculos para la vida cotidiana y que afectan a la calidad de vida..


REFERENCIAS (Textos en Inglés):

Lipedema:A Call to Action!

Lipedema:Update in the management of lipedema

Lipedema:A Relatively Common Disease with Extremely Common Misconceptions

Lipedema,a hardly known disease: Diagnosis, associated illness, and therapy

Chronic Venous Insufficiency

Chronic Venous Insufficiency: Variants of functional venous disease

Lymphedema:Physiotherapeutic rehabilitation: state-of-the-art

Lymphedema:Medical compression therapy of the extremities


SOCIEDADES CIENTÍFICAS


ORGANIZACIONES DE DISCAPACIDAD

Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)





















INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA
 (pincha sobre el texto













Print this post