Septiembre es el Mes de la Concienciación sobre las Enfermedades Vasculares.
Las enfermedades venosas afectan aproximadamente el 40-50% de la población, mucho más que las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.
Existe poca información sobre las enfermedades vasculares, a pesar de que todas las partes del cuerpo podrían verse afectadas ya que la sangre y la linfa fluye por todo nuestro cuerpo.
El sistema circulatorio sanguíneo está formado por venas superficiales y profundas, que transportan la sangre pobre en oxígeno de vuelta al corazón para que pueda re oxigenarse antes de volver a circular por el organismo.
Las venas son una parte importante del sistema circulatorio, y es importante tratar las enfermedades venosas cuando se detectan las señales de alarma, ya que pueden afectar negativamente a la circulación. La mayoría de la gente no es consciente de los problemas que pueden causar las venas.
La enfermedad venosa puede asociarse a una sensación de plenitud y presión, y posiblemente a dolor y fatiga en la parte inferior de la pierna a medida que avanza el día. La enfermedad venosa puede causar hinchazón (edema) y cambios en la piel en el futuro. A veces, los problemas venosos requieren intervenciones médicas como medicación o un tratamiento más intensivo para restablecer la salud y funcionalidad de las venas, y el plan de tratamiento depende de la enfermedad venosa concreta y de su gravedad.
Las enfermedades vasculares pueden provocar complicaciones si no se tratan. Algunas pueden requerir tratamiento inmediato, mientras que otras pueden empeorar lentamente con el tiempo. En cualquier caso, cualquier enfermedad que afecte a la salud y el funcionamiento de las venas o las arterias debe tomarse en serio.
Algunos ejemplos de enfermedades vasculares son:
- Enfermedades arteriales, como la arteriopatía periférica, la arteriopatía renal, el síndrome de atrapamiento poplíteo y la arteriopatía carotídea.
- Enfermedades venosas, incluidas varices, arañas vasculares, úlceras venosas, tromboflebitis superficial e insuficiencia venosa crónica.
- Trastornos de la coagulación sanguínea, incluida la embolia pulmonar y la trombosis venosa profunda (TVP).
- Aneurisma aórtico
- Linfedema
Como mejorar los problemas venosos
- Ejercicio regular
- Hábitos alimentarios saludables
- Control del colesterol "malo"
- Dejar de fumar
- Limitar el consumo de alcohol
- Reducir el estrés
- Limitar la permanencia sentada o de pie durante largos periodos de tiempo
- Utilizar medias de compresión.
Ayude a compartir la información y a concienciar sobre las enfermedades vasculares durante todo el mes de septiembre
REFERENCIAS
(Pinche sobre los textos para leér los artículos científicos)
- Vascular Diseases
- What is the prevalence of chronic venous disease among health care workers?
- Quality of life in patients with chronic venous disease: San Diego population study
- Mechanisms of Lower Extremity Vein Dysfunction in Chronic Venous Disease and Implications in Management of Varicose Veins
- Superficial venous disease
- Sulodexide in venous disease
- Sulodexide for the Symptoms and Signs of Chronic Venous Disease: A Systematic Review and Meta-analysis