Para celebrar el Día Mundial del Linfedema, la Asociación Gallega de Linfedema, Lipedema e Insuficiencia Venosa Crónica (AGL), organización que forma parte de COGAMI, ha programado diversos actos durante los meses de marzo y abril.
Uno de estos eventos programados, coincidiendo con la conmemoración del 20 Aniversario de la asociación AGL, es la celebración del I Congreso Nacional de Linfedema, Lipedema e Insuficiencia Venosa Crónica, que tendrá lugar en el Hospital Álvaro Cunqueiro, VIGO-Galicia, los días 4 y 5 de abril de 2025. Vigo es una de las ciudades más grandes y multiculturales de Galicia, situada a orillas de una maravillosa ría y frente a las hermosas Islas Cíes.
La fecha conmemorativa del Día del Linfedema también sirve, como una oportunidad para hacer públicas las demandas de todas las personas que viven con esta enfermedad. La educación y la mejora del acceso a los servicios de salud son claves para la prevención del desarrollo del Linfedema avanzada (elefantiasis). La estrategia de tratamiento de primera línea para pacientes con linfedema crónico es la Terapia Descongestiva Completa (TDC). El Drenaje Linfático Manual (DLM) y las Prendas de Compresión son las piedras angulares de la terapia.
Durante el Día Mundial del Linfedema, buscamos aumentar la comprensión pública de las Enfermedades Vasculares Linfáticas y abordar el estigma social y el infratratamineto asociado a esta enfermedad tratable.
El linfedema se debe a un drenaje linfático deficiente que provoca enfermedad de la piel, caracterizada por una hinchazón progresiva y un engrosamiento anormal de la piel y tejido conjuntivo subcutáneo. El linfedema no es sólo un problema de hinchazón localizada, sino una afección que puede afectar a múltiples sistemas y estructuras y funciones corporales, dando lugar a una serie de síntomas y complicaciones físicas, fisiológicas y psicosociales. Lea sobre los síntomas y complicaciones del linfedema AQUÍ.