martes, 16 de julio de 2024

SARCOMA – MES DE CONCIENCIACIÓN INTERNACIONAL 2024 - LINFANGIOSARCOMA - ANGIOSARCOMA EN LINFEDEMA - SÍNDROME DE STEWART-TREVES - Complicaciones graves del linfedema - Linfedema Primario - Linfedema Secundario - Podoconiosis / Filariasis Linfática - Elefantiasis - Enfermedad Linfático Vascular Orgánica - Campaña de Concienciación

 


El Mes de Concienciación sobre el Sarcoma se celebra anualmente en julio, y España celebra asimismo, el 13 de julio como Día Nacional del Sarcoma. Se trata de un momento en el que la comunidad mundial del sarcoma se reúne con una misión unificada: concienciar a la población sobre este tipo de cáncer, sus causas, factores de riesgo, síntomas y posibles tratamientos, así como sobre los retos singulares a los que se enfrentan los pacientes y sus familias.


ALGUNOS DATOS


El sarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente que se origina en los tejidos blandos, como los músculos, los tendones, los tejidos adiposos, los nervios, los vasos sanguíneos y linfáticos, o en los huesos. También puede afectar otros órganos, como los pulmones, el sistema digestivo o el sistema reproductivo. Pueden padecerlo tanto los niños como las personas adultas, y constituye el 1% del total de los tumores malignos.


TIPOS DE SARCOMA


Este tipo de cáncer posee más de 150 variedades y se forma por cambios o mutaciones en el ADN que suceden en el interior de las células. Algunos de los subtipos incluyen el liposarcoma (que se origina en los tejidos adiposos), y el angiosarcoma (que se origina en los vasos sanguíneos y linfáticos).



¿QUE ES EL ANGIOSARCOMA?


El angiosarcoma es un subtipo raro de sarcoma de tejidos blandos de origen celular endotelial vascular o linfático. Aunque el angiosarcoma puede aparecer en cualquier órgano, suele surgir en los siguientes contextos clínicos: 1. cara y cuero cabelludo, 2. regiones linfedematosas (asociados a linfedema - Linfangiosarcoma) y 3. piel previamente irradiada (angiosarcomas post-radiación).


¿QUÉ ES EL LINFANGIOSARCOMA?


El linfangiosarcoma es un angiosarcoma cutáneo raro de progresión rápida, que surge de un linfedema crónico y que suele desarrollarse en piel atrófica, paquidermatosa e hiperqueratósica de las extremidades afectadas por un bloqueo linfático crónico de larga duración (Linfedema).


IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO Y PRONTA INTERVENCIÓN


El diagnóstico del sarcoma se basa en una combinación de pruebas y estudios, que pueden incluir: 1) Historia clínica y examen físico; 2) Pruebas de imagen; 3) Biopsia. Una vez que se ha confirmado el diagnóstico de sarcoma, se determina el estadio de la enfermedad y la presencia o ausencia de metástasis. El tratamiento del sarcoma puede incluir una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia, dependiendo del tipo y estadio del sarcoma.


Independiente del tipo de sarcoma, el tratamiento debe ser multidisciplinar, siendo necesaria que la patología sea valorada con prontitud por médicos expertos en diferentes áreas para decidir el mejor de los tratamientos.


REFERENCIAS:


Print this post