Septiembre es el mes mundial de concienciación sobre las Enfermedades Vasculares. El objetivo de este evento es dar visibilidad sobre las enfermedades vasculares y proporcionar apoyo a quienes viven con esta enfermedad. La concienciación sobre las enfermedades vasculares y la importancia de tener unas venas y arterias sanas, ayuda a promover la investigación sobre las causas, el tratamiento y la prevención de las enfermedades vasculares. Proporcionar información esencial a los pacientes y sus familias sobre las enfermedades vasculares y cómo éstas afectan a la salud de las arterias y las venas, contribuye a garantizar que podamos llevar una vida más larga y saludable.
¿QUE ES UNA ENFERMEDAD VASCULAR?
El término Enfermedad Vascular se refiere a trastornos orgánicos y funcionales que afectan el sistema circulatorio, es decir, la vasta red de arterias y venas del cuerpo. El riesgo de desarrollar enfermedades vasculares lo pueden correr personas de todas las edades, género, o razas, pero hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer patologías del sistema circulatorio. En cuanto los vasos sanguíneos, factores como la edad, los antecedentes familiares, la obesidad, el estilo de vida sedentaria, el trabajo que se desempeña y ciertas afecciones de salud subyacentes, aumentan el riesgo de desarrollar estas enfermedades.
Algunos ejemplos de enfermedades vasculares son Enfermedad Venosa Crónica (EVC), Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), Enfermedades Arteriales, Trastornos de la coagulación sanguínea, incluida la Trombosis Venosa Profunda (TVP), Enfermedad de Raynaud, Linfedema, etc. Lea más sobre que es una Enfermedad Vascular AQUÍ.
Tanto la Enfermedad Venosa Crónica (EVC) como la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) son afecciones muy comunes en la población general, que suelen comenzar en la edad adulta temprana y aumentan en frecuencia y gravedad en las personas mayores. La prevalencia es mayor en los países occidentales. Debido a la situación actual de infradiagnóstico e infratratamiento en muchos países, no existen registros actualizados de pacientes, por lo que la prevalencia de estas enfermedades está muy subestimada en a nivel mundial.
Referencias:
(Pinche en el Texto para leer el artículo de investigación -El Texto está en Inglés - Traducir Online)
The Seriousness of Chronic Venous Disease: A Review of Real-World Evidence