Cada año, el 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad promueve los derechos y el bienestar de estas personas. El día sensibiliza sobre los aspectos políticos, económicos, sanitarios, sociales y culturales en los que la discapacidad afecta a las personas de todo el mundo.
Tipos de Discapacidades
En base a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), las discapacidades se clasifican en general en grupos e incluyen:
- Discapacidad Física: Engloba alteraciones corporales que dificultan el movimiento y/o motricidad, restringiendo la actividad y participación en las actividades cotidianas. La discapacidad física se divide, a su vez, en funcional y orgánica.
- Discapacidad Funcional: Se refiere a alternaciones que afectan al funcionamiento del sistema neuromuscular y/o esquelético, y que dificultan o limitan el movimiento.
- Discapacidad Orgánica: Corresponde a aquella producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida. Es el caso de enfermedades renales (riñón), hepáticas (hígado), cardiopatías (corazón), fibrosis quística (pulmones), enfermedad de Crohn y enfermedades metabólicas (aparato digestivo), enfermedad venosa (sistema vascular), Linfedema (sistema linfático), hemofilia (coagulación de la sangre), lupus (sistema inmune); y cefaleas, migrañas, alzhéimer, párkinson, trastornos del sueño, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica (sistema nervioso central).
Definición de Discapacidad
La discapacidad es una condición que, de forma general, abarca las deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de una persona. Aunque existen discapacidades ligadas a unos síntomas o manifestaciones bien definidas, también existen las denominadas genéricamente como "invisibles", es decir, que no son apreciables a simple vista. Se trata de discapacidades menos conocidas y, sin embargo, de las más frecuentes. Corresponde con aquellas limitaciones en la vida y participación en comunidad de aquellas personas que padecen deficiencias funcionales y estructurales en alguno de los sistemas cardiovasculares, linfáticos, hematológicos, inmunológicos, respiratorios, digestivos, metabólicos, endocrinos y genitourinarios, etc. Lea más sobre abordaje de la discapacidad y limitaciones funcionales en el Linfedema AQUÍ y AQUÍ.
COGAMI (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade) en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Este 3 de diciembre, COGAMI y más de 50 entidades asociadas renuevan su compromiso de dar visibilidad a todas las personas con discapacidad, tanto hombres como mujeres, así como a los niños y niñas, quienes, junto a sus familias, enfrentan una vida afectada por la falta de cumplimiento de sus derechos.
En Galicia, de acuerdo con datos proporcionados por el gobierno autonómico, existen 246.942 personas con discapacidad; de las cuales, 127.519 son mujeres y niñas, y 10.786 son menores de 15 años. Los derechos humanos son parte integral de la dignidad humana, son universales, indivisibles, interdependientes y están interrelacionados, como se reconoce en la Convención de la ONU. Desde COGAMI y las organizaciones de personas con discapacidad, demandamos la completa adecuación de la normativa a lo estipulado por la Convención, así como la incorporación de la perspectiva interseccional en todas las políticas públicas.
El certificado de discapacidad constituye la puerta de acceso para poder acceder a los recursos públicos. El informe parcial “Evaluación participativa del Nuevo Baremo de la Discapacidad: hacia una inclusión más eficaz” señala que cerca de la mitad (48%) de las personas evaluadas anticipa una espera superior a un año. En Galicia, la demora en el baremo anterior a 2023 era de 6 a 7 meses, mientras que actualmente se sitúa entre 7 y 10 meses. Además, es fundamental asegurar la equidad en las valoraciones de discapacidad, que actualmente varían según el territorio y el equipo evaluador.
COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) presenta hoy, 3 de diciembre, un nuevo informe que indica que el baremo de valoración de la discapacidad continúa ocasionando evaluaciones a la baja, retrasos y desigualdades regionales. El baremo debería ser una herramienta de derechos, no un impedimento.
Los datos revelan que:
- • Aumentan las valoraciones inferiores al 33%.
- • Casi la mitad de las personas espera más de un año.
- • La desigualdad entre comunidades autónomas se incrementa.
- • Las reclamaciones rara vez mejoran la resolución.




