Para entender las causas subyacentes y las implicaciones de la disfunción linfática (Linfedema) es necesario primero aclarar conceptos sobre qué es una Discapacidad Orgánica, Enfermedad Orgánica y una Discapacidad Física.
Discapacidad Orgánica se refiere a la pérdida de funcionalidad de un sistema corporal, incluidos los órganos internos o los procesos fisiológicos, ya sea congénita o adquirida. Enfermedad Orgánica se refiere a cualquier trastorno causado por una disfunción orgánica. Léa más sobre qué es una Discapacidad Orgánica AQUÍ.
Discapacidad Física se refiere a cualquier trastorno fisiológico o pérdida anatómica que afecte uno o más sistemas corporales y que limita sustancialmente el funcionamiento físico de una persona, que puede resultar de lesiones, enfermedades o afecciones congénitas diagnosticadas médicamente, que interfieren y tienen un efecto sustancial negativo y prolongado en la capacidad de una persona para realizar las Actividades de la Vida Diaria (AVDs).
El linfedema es una inflamación de extremidades o partes del cuerpo causado por una disfunción del sistema circulatorio linfático(Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica). Suele deberse a consecuencias como cirugía en los ganglios linfáticos, cáncer, radioterapia, infecciones repetidas, edema genético y de nacimiento, insuficiencia venosa crónica, traumatismos, etc.
Está claro que ningún paciente ni su linfedema son iguales, como tampoco lo son su progresión. Algunos pacientes con linfedema en las extremidades pueden realizar con facilidad distintos grados de actividad física, mientras que otros sienten el esfuerzo y experimentan un aumento de la hinchazón con el mínimo esfuerzo.
La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud también conocida como CIF, aporta un lenguaje común que permite describir el funcionamiento humano y la discapacidad, utilizando una visión universal de la discapacidad. Si abordamos la insuficiencia venosa linfática desde el punto de vista de la CIF, las limitaciones funcionales de las personas con disfunción linfática (es decir, la Enfermedad) y el reconocimiento de discapacidad, en el caso del linfedema crónico puede existir una discapacidad dual. Por un lado hay una DISCAPACIDAD ORGÁNICA PERMANENTE (es decir, la Función Corporal), por fallo en el sistema linfático, y por otro lado se puede desarrollar una DISCAPACIDAD FÍSICA (es decir, la Estructura Corporal), debido al déficit funcional producido por la consecuente inflamación y edema crónico progresivo. Las dificultades relacionadas al linfedema en cuanto al desarrollo de actividades (es decir, la Limitación de Actividad), son los problemas que se pueden experimentar al involucrarse en situaciones vitales (es decir, la Restricción de Participación), que conforman las consideraciones circunstanciales físicas, sociales y actitudinales (es decir, los Factores Ambientales y Personales). Lea más sobre los síntomas y complicaciones de la disfunción linfática AQUÍ.
En cuanto al edema, éste puede ser muy leve y apenas perceptible, o prominente con dificultad para usar la extremidad hinchada. Equipos de valoración evalúan las deficiencias y los impedimentos físicos de las personas, para evaluar los grados de discapacidad e incapacidad laboral. El linfedema es el resultado de una deficiencia permanente del funcionamiento del sistema vascular linfático (Enfermedad Vascular Orgánica), que puede producir limitaciones físicas y es un proceso potencialmente discapacitante e incapacitante.
Incluso después del tratamiento de reducción de volumen y el uso de prendas de compresión, la alteración linfática orgánica subyacente aún persiste, y cualquier trabajo que requiera un sobresfuerzo, puede contribuir a empeorar la condición. La disfunción linfática es una enfermedad crónica, y las personas que padecen linfedema pueden ser elegibles para el reconocimiento de discapacidad e incapacidad, cuando la patología les afecta a nivel personal, familiar, social o laboral.
El linfedema y la insuficiencia venosa crónica (IVC) tienen alguos síntomas que son similares a nivel clínico. La insuficiencia venosa y linfática ocurre cuando las venas y los capilares se bloquean o están dañadas y la linfa en el caso de linfedema, se acumula en las extremidades. El edema resultante, crónico y progresivo, puede hacer que el caminar para las piernas y movimientos para los brazos, sean difíciles para realizar algunos trabajos o tareas cotidianas.
Lymphedem también puede causar disfunción de las articulaciones en las extremidades, y dependiendo de las partes del cuerpo afectadas, hace que sea difícil moverse, caminar o utilizar las manos de manera efectiva. Las recomendaciones médicas con referencia a linfedema e IVC son esenciales, ya que éstas son para prevenir el agravamiento de la enfermedad y pueden representar en sí mismas, causas y factores que acreditan la existencia de una discapacidad e incapacidad laboral.
El linfedema puede condicionar el llevar a cabo actividades de la vida diaria (AVD) y trabajos como: coger pesos, realizar sobresfuerzos, hacer tareas que obliguen a mantener codos o rodillas flexionadas, sedentación o bipedestación prolongadas, etc. Con referencia a la incapacidad laboral, hay casos donde el linfedema puede condicionar negativamente y, no permitir una vida laboral activa en las mismas condiciones que una persona sana, o que no tienen discapacidad. Lea más sobre abordaje de la discapacidad y limitaciones funcionales en el Linfedema AQUÍ.
En cuanto a la evaluación de la CFR (Capacidad Funcional Residual) si el linfedema afecta las piernas, puede restringir los tipos de trabajo que implican permanecer de pie o sentados durante largos períodos de tiempo, caminar, coger pesos, arrodillarse o permanecer en una posición durante ciertos períodos de tiempo. Si el linfedema afecta los brazos, la evaluación CFR puede limitar el tipo de trabajo que implica coger pesos, escribir o teclear, empujar, agarrar o cualquier otra tarea que requiera movimientos precisos de brazos o manos. Temperaturas extremas deben evitarse para todos los linfedemas.
Con referencia a los Dispositivos Ortóticos y discapacidad, hay personas que dependen de dispositivos de apoyo para poder realizar sus actividades y participar activa y productivamente en la comunidad. Un Dispositivo Ortoprotésico es una tecnología adaptada y especialmente diseñada para apoyar, mantener o reemplazar una parte del cuerpo o una función corporal deficiente. Las deficiencias de las funciones corporales, como en el Linfedema (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica), requieren el uso permanente de Órtesis de Compresión para funcionar (deambular o realizar diversas tareas), y esto debe tenerse en cuenta en el reconocimiento médico utilizado para la solicitud y reconocimiento de discapacidad o incapacidad laboral de la Seguridad Social. Asimismo, cuando la discapacidad de la persona progresa y se agrava al no utilizar un Dispositivo Ortótico, esto también debe formar parte del informe.
Cuando el linfedema está presente en las extremidades de los miembros (manos, dedos, pies, dedos de los pies), se añade un guante o puntera a las prendas de compresión. Sin un guante, la mano y los dedos pueden hincharse, lo que reduce la independencia y la pérdida de destreza. Asimismo, si no se colocan las punteras de los dedos de los pies, los dedos pueden hincharse más y puede producirse rotura de la piel y, una mayor pérdida de movilidad de los dedos y los pies. En algunos casos, también puede ser necesario el uso de Calzado Ortopédico. Hay personas que, aunque necesiten el uso permanente de dispositivos ortopédicos, tienen dificultades con el dispositivo puesto o no pueden utilizarlo, el profesional médico debe documentar las razones médicas de ello. Las cuestiones relacionadas con las limitaciones a la hora de utilizar un Dispositivo Ortótico, como el calor, la sudoración, las molestias al sentarse, arrodillarse o las derivadas del uso permanente a lo largo del día, deben tenerse en cuenta a la hora de reconocer la discapacidad o incapacidad laboral.
Puede haber restricciones en ocupaciones específicas debido al uso de prendas de compresión, y las personas pueden verse perjudicadas en términos de rendimiento laboral y su carrera profesional. Los Dispositivos Ortóticos pueden causar dificultades en trabajos de precisión con las manos y los dedos de la extremidad afectada, e igualmente ciertas restricciones en cuanto las extremidades inferiores. También puede haber desventajas o discriminación para acceder a ciertos puestos de trabajos debido al dispositivo ortoprotésico visible. El uso permanente de Órtesis de Compresión puede condicionar negativamente y no permitir una vida laboral activa en las mismas condiciones que una persona sana o sin discapacidad. Lea más sobre los Dispositivos Ortésicos en el marco de la discapacidad e incapacidad AQUÍ.
Si el sistema de seguridad social de un país no enumera o incluye las deficiencias relacionadas con el sistema linfático, es posible que una persona que solicite una discapacidad o incapacidad laboral por linfedema, tenga que basar que sus síntomas son médicamente equivalentes o similares a los de otras deficiencias, como puede ser la insuficiencia venosa crónica, la disfunción articular, las deficiencias del sistema musculoesquelético, etc.
A nival laboral, los pacientes deben demostrar que ya no pueden trabajar a un grado que la Seguridad Social lo considere sustancial, y esto se puede conseguir aportando informes médicos y sus historiales laborales profesionales. Si la información demuestra que ya no pueden realizar ninguno de sus trabajos anteriores, ni ningún otro tipo de trabajo debido a los efectos del linfedema, es posible que se les apruebe la incapacidad laboral.
El historial médico debe ser suficientemente específico, indicando por qué el facultativo considera que el paciente está incapacitado y no puede trabajar. Debe indicar la afección o afecciones diagnosticadas, el pronóstico, las deficiencias funcionales físicas que pueda tener, como las limitaciones posturales y ambulatorias (caminar, agacharse o permanecer de pie/sentado durante periodos prolongados) y, la necesidad del uso permanente de orthosis de compresión. En muchas solicitudes de incapacidad laboral, también puede incluir los resultados de un informe emitido por un médico que examine al solicitante a petición de la administración de la seguridad social.
A veces, para el proceso de reconocimiento y evaluación de discapacidad e incapacidad laboral, es necesario recurrir a un abogado especializado para asesorarse o para llevar el procedimiento de la tramitación de discapacidad o incapacidad laboral, y que sabe cómo enfocar los síntomas y deficiencias debido al linfedema. En ocasiones, el proceso para el reconocimiento de la incapacidad laboral o discapacidad es largo y tedioso, y puede venir denegado y no reconocido la primera vez. Los pacientes deben insistir para el justo y equitativo reconocimiento de sus limitaciones personales, sociales y laborales.
El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una disfunción linfática (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica). El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático.
Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia.
La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.
Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema, ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento Estándar de Excelencia para el linfedema.
- Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
- Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
- Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
- Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ.
REFERENCIAS
(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)
SOCIEDADES CIENTÍFICAS
FISIOPATOLOGÍA
- lymphedema.
- Biology of Lymphedema
- Lymph vessels: the forgotten second circulation in health and disease
- Lymphatic Vessel Network Structure and Physiology
- Lymphatic System Flows
- Organ-specific lymphatic vasculature: From development to pathophysiology.
- The lymphatic vascular system: much more than just a sewer.
- The unresolved pathophysiology of lymphedema.
- Lymphedema: A Practical Approach and Clinical Update.
- Coagulation in Lymphatic System.
- Regulation of immune function by the lymphatic system in lymphedema.
- Oxidative stress in chronic lymphoedema.
- Regulatory T Cells Mediate Local Immunosuppression in Lymphedema.
- Hemostatic properties of the lymph: relationships with occlusion and thrombosis.
- Secondary lymphedema: Pathogenesis
- Gastrointestinal Lymphatics in Health and Disease
- Intestinal lymphangiectasia in adults
- Role of the lymphatic vasculature in cardiovascular medicine
- The lymphatic vasculature in disease
- Lymphoscintigraphic abnormalities in the contralateral lower limbs of patients with unilateral lymphedema.
- The Prevalence of Lower Limb and Genital Lymphedema after Prostate Cancer Treatment: A Systematic Review
- Peripheral Edema
- The lymphatic system and the skin. Classification, clinical aspects, and histology.
- Lymphedema and cutaneous diseases.
- Lymphedema and subclinical lymphostasis (microlymphedema) facilitate cutaneous infection, inflammatory dermatoses, and neoplasia: A locus minoris resistentiae.
- Serum Immune Proteins in Limb Lymphedema Reflecting Tissue Processes Caused by Lymph Stasis and Chronic Dermato-lymphangio-adenitis (Cellulitis).
- Lymphedema and subclinical lymphostasis (microlymphedema) facilitate cutaneous infection, inflammatory dermatoses, and neoplasia: A locus minoris resistentiae.
- Lymphatic Flow: A Potential Target in Sepsis.
- Infectious complications of lymphedema.
- Acute inflammatory exacerbations in lymphoedema.
- Inflammatory Manifestations of lymphedema.
- Cellulitis.
- Clinical features, microbiological epidemiology, and recommendations for the management of cellulitis in extremity lymphedema.
- Challenges of cellulitis in a lymphedematous extremity.
- Diagnosis and management of cellulitis.
- Cellulitis risk factors for patients with primary or secondary lymphedema.
- Oedema as a risk factor for multiple episodes of cellulitis/erysipelas of the lower leg.
- Prevention of dermatolymphangioadenitis by combined physiotherapy.
- Erysipelas: a common potentially dangerous infection.
- Malignant tumors as complications of lymphedema.
- Lymphedematous areas: Privileged sites for tumors, infections, and immune disorders.
- Lymphedema-related angiogenic tumors and other malignancies.
- Lymphedema: an immunologically vulnerable site for the development of neoplasms.
- Lymph stasis promotes tumor growth
- A retrospective analysis of Stewart-Treves syndrome in the context of chronic lymphedema.
- Stewart-Treves Syndrome
- Congenital lymphedema complicated by pain and psychological distress: case report
- Lymphatic Pain in Breast Cancer Survivors
- Does Manual Lymphatic Drainage Have Any Effect on Pain Threshold and Tolerance of Different Body Parts?
- Lymphedema therapy reduces the volume of edema and pain in patients with breast cancer
- Quality of life in patients with primary and secondary lymphedema in the community
TRATAMIENTO
- Treatment of limbs lymphedema.
- Nonoperative treatment of lymphedema.
- Lymphedema: From diagnosis to treatment.
- Lymphedema-clinical picture and therapy.
- Physiotherapeutic rehabilitation of lymphedema: state-of-the-art.
- Diagnosis and management of lymphatic vascular disease
- Effective treatment of lymphedema of the extremities.
- Lymphoscintigraphic aspects of the effects of manual lymphatic drainage.
- Intensive Treatment of Lower-Limb Lymphedema and Variations in Volume.
- Effectiveness and safety of Complete Decongestive Therapy of Phase I.
- Therapeutic Efficacy of Complex Decongestive Therapy in the Treatment of Elephantiasis of the Lower Extremities.
- Effects of Phase I complex decongestive physiotherapy on physical functions and depression levels in breast cancer-related lymph edema.
- Does lymphoedema bandaging reduce the risk of toe ulceration?
- Study of 700 referrals to a Lymphedema Program.
- Worldwide assessment of healthcare personnel dealing with lymphoedema.
- Földi M, Földi E. Földi’s textbook of lymphology for physicians and Lymphoedema therapists.
- Fluid Shifts Induced by Physical Therapy in Lower Limb Lymphedema Patients
- Visualization of Accessory Lymphatic Pathways, before and after Manual Drainage, in Secondary Upper Limb Lymphedema Using Indocyanine Green Lymphography
- The risk of genital edema after external pump compression for lower limb lymphedema.
- The management of genital lymphoedema
- The management of deep vein thrombosis in lymphoedema: a review.
- Lymphedema-associated comorbidities and treatment gap.
- A study of the advantages of elastic stockings for leg lymphedema.
- Indications for medical compression stockings in venous and lymphatic disorders: An evidence-based consensus statement.
- Medical compression stockings for chronic venous diseases and lymphedema: Scientific evidence and results of a patient survey on quality of care.
- Impact of Compression Therapy on Cellulitis (ICTOC) in adults with chronic edema: a randomized controlled trial protocol.
- Compression Therapy Is Cost-Saving in the Prevention of Lower Limb Recurrent Cellulitis in Patients with Chronic Edema.
- Occupational leg edema-use of compression stockings.
DISCAPACIDAD
- Disability and lymphedema.
- Lymphedema and employability.
- Worse and worse off: the impact of lymphedema on work and career after breast cancer
- Functioning in lymphedema from the patient's perspective using the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF).
- Unilateral upper extremity lymphedema deteriorates the postural stability in breast cancer survivors
- Postural Stability in Patients with Lower Limb Lymphedema
- Disability, psychological distress and quality of life in breast cancer survivors with arm lymphedema
DISFIGURACIÓN
- Adjusting to disfigurement: processes involved in dealing with being visibly different
- Quality of Life in Cancer Patients with Disfigurement due to Cancer and its Treatments
- Quality-of-life and body image impairments in patients with lymphedema
- Association of lower extremity lymphedema with pelvic floor functions, sleep quality, kinesiophobia, body image in patients with gynecological cancers
CALIDAD DE VIDA
- The impact of lower limb chronic oedema on patients' quality of life
- Quality of life in patients with primary and secondary lymphedema in the community
- Evaluating the effect of upper-body morbidity on quality of life following breast cancer treatment.
- Functionality and quality of life of patients with unilateral lymphedema of a lower limb: a cross-sectional study
- The effect of complete decongestive therapy on the quality of life of patients with peripheral lymphedema
IMPACTO PSYCHOSOCIAL
- Psychosocial Impact of Lymphedema.
- Associations between chronic disease, age, and physical and mental health status
- A network analysis of psychological flexibility, coping, and stigma in dermatology patients
- 'Abandoned by medicine'? A qualitative study of women's experiences with lymphoedema secondary to cancer, and the implications for care
- People are neglected, not diseases.
- Chronic edema/lymphoedema: under-recognized and under‐treated.
- Lymphatic Medicine: Paradoxically and unnecessarily ignored.
- Medical education: a deficiency or a disgrace.
LINFEDEMA PEDIÁTRICO
- NORD: Rare Disease Database - Lymphedema
- Medical management of lymphedema.
- Primary lymphedema in childhood.
- An approach to familiar lymphedema
- Pediatric Children Lymphedema
- Primary Lymphedema French National Diagnosis and Care Protocol (PNDS).
- Lymphatic filariasis: an infection of childhood.
- Lymphatic filariasis in children: clinical features, infection burdens and future prospects for elimination.
- Podoconiosis: Clinical spectrum and microscopic presentations.
- Podoconiosis: A Possible Cause of Lymphedema in Micronesia.
- A cross-sectional study to evaluate depression and quality of life among patients with lymphoedema due to podoconiosis, lymphatic filariasis, and leprosy.
- The impact of acute adenolymphangitis in podoconiosis on caregivers.
- Neglected tropical diseases and disability-what is the link?
- Locomotor disability in bancroftian filarial lymphoedema patients.
- Neglected patients with a neglected disease?
- Neglected tropical diseases and mental health: a perspective on comorbidity.
- People are neglected, not diseases.
- Addressing Inequity: Neglected Tropical Diseases and Human Rights.
- Neglected Tropical Diseases, Conflict, and the Right To Health.
- Peripheral Edema
- Phlebolymphedema
- Understanding Chronic Venous Disease: A Critical Overview of Its Pathophysiology and Medical Management
- Role of the lymphatic vasculature in cardiovascular medicine
- Communication between lymphatic and venous systems
- Phlebopathies and occupation
- Phlebopathies and workers
- Evidence of health risks associated with prolonged standing at work and intervention effectiveness
- Leg edema formation and venous blood flow velocity during a simulated long-haul flight
(Pincha sobre el texto)
- PULSERAS Y COLGANTES DE AVISO MÉDICO - INDICATIVOS DE ALERTA MÉDICA
PARA VER INFORMACIÓN SOBRE
INCIDENCIA Y PREVALENCIA
DEL LINFEDEMA