miércoles, 17 de mayo de 2023

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM)? - ¿Por qué es tan importante el Drenaje Linfático Manual? - ¿Cuál es la contribución del DML a la Terapia Descongestiva Compleja (TDC)? - Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica - Linfedema Primario y Pediátrico - Linfedema Secundario - Elefantiasis Linfostática - Filariasis/Podoconiosis linfática - Guía de Mejor Práctica Clínica/Protocolo de Tratamiento


Para comprender las principales funciones del Drenaje Linfático Manual (DLM) como componente fundamental del tratamiento conservador, es importante repasar las nociones básicas sobre qué es el Sistema Circulatorio Linfático y, qué es la Terapia Descongestiva Compleja (TDC).


¿QUÉ ES EL SISTEMA CIRCULATORIO LINFÁTICO?

El sistema linfático forma parte del sistema inmunitario y ayuda a hacer frente a las infecciones. Está formado por una red de vasos que transportan linfa (un líquido transparente que transporta nutrientes y desechos) y ganglios linfáticos (nódulos) que filtran el líquido linfático. Otros órganos linfáticos son las amígdalas, el hígado y el bazo.


Aunque la circulación sanguínea y linfática del cuerpo son mecanismos hemodinámicos diferentes, son sistemas circulatorios mutuamente dependientes y complementarios. Mientras que la circulación sanguínea es bombeada a través del cuerpo por el corazón, el líquido linfático es movido por las contracciones rítmicas de las paredes musculares de los linfangiones, que son porciones segmentadas de los vasos linfáticos separadas por una válvula a cada lado. Las contracciones secuenciales de segmento a segmento de los linfangiones están bajo el control del sistema nervioso autónomo, pero pueden aumentar mediante estímulos externos en los linfáticos. Cuando se produce un daño en el sistema circulatorio linfático, el drenaje del líquido puede verse comprometido, y la estasis linfática resultante provoca una inflamación crónica y acumulación de líquido intersticial conocida como linfedema.


¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL SISTEMA LINFÁTICO?

El sistema vascular linfático tiene muchas funciones fisiológicas esenciales, como el mantenimiento de la homeostasis de los fluidos tisulares al devolver el líquido intersticial a la sangre, la distribución de nutrientes y la absorción de lípidos de la dieta a través de los vasos linfáticos mesentéricos, y el filtrado y destrucción de microorganismos invasores. Los productos de desecho se expulsan del organismo a través del sistema urinario. La disfunción del sistema linfático (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica) puede provocar infecciones graves, discapacidad física, desfiguración y pérdida de calidad de vida (CdV), como puede evaluarse con el modelo CIF (La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud). Lea más información sobre los signos, síntomas y complicaciones del linfedema AQUÍ.


¿QUÉ ES LA TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA (TDC)?

La Terapia Descongestiva Compleja (TDC) es el tratamiento no quirúrgico más eficaz para el tratamiento del linfedema, ya que reduce los síntomas y mejora la funcionalidad, la movilidad y la calidad de vida de los pacientes. La TDC es el tratamiento multimodal conservador para la disfunción linfática.


La Terapia Descongestiva Compleja (TDC) consiste en una intervención en dos fases. En la Fase 1 (fase intensiva o de reducción), que dura de dos a cuatro semanas, el objetivo es mejorar la integridad de la piel y reducir el volumen del edema mediante el vendaje compresivo y el Drenaje Linfático Manual (DLM). El terapeuta también instruye al paciente sobre buenas prácticas de cuidado de la piel y prescribe ejercicios descongestivos. En la Fase 2 (fase de mantenimiento), una vez que el volumen de la extremidad se ha reducido lo suficiente, se coloca al paciente una prenda de compresión, y el objetivo es mantener las reducciones de volumen logradas en la fase 1 a través de estrategias de auto-cuidado, ejercicios de reducción linfática y el uso permanente de prendas de compresión.


La Terapia Descongestiva Compleja (TDC) es una combinación de los siguientes componentes:

  • Cuidado de la piel,
  • Drenaje linfático manual (DLM),
  • Vendaje multicapa/Prendas de compresión (terapia de compresión),
  • Ejercicios descongestivos.
  • Educación del paciente ( nociones básicas de autocuidado del paciente)
  • Bombas de compresión (se trata de un coadyuvante opcional, y debe ir siempre acompañado de Drenaje Linfático Manual (DLM) realizado por terapeutas a nivel de especialista).


Debe quedar claro que el tratamiento sin Drenaje Linfático Manual (DLM) no representa la Terapia Descongestiva Compleja (TDC).  Aunque los términos Terapia Descongestiva Compleja (TDC) y Terapia Descongestiva del Linfedema (TDL) se utilizan como expresiones equiparables o equivalentes en la literatura médica, no son iguales ni representan el mismo enfoque de gestión del tratamiento. Lea información sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento de linfedema AQUÍ.



¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA TERAPIA DE COMPRESIÓN EN LA ENFERMEDAD VASCULAR LINFÁTICA?

Para aclarar conceptos, el término Terapia de Compresión se utiliza para describir la parte del tratamiento correspondiente a la compresión, ya sea el vendaje, la presoterapia, o la prenda de compresión. La máxima reducción del volumen del edema se logra mediante el vendaje compresivo. La terapia de compresión ayuda a reducir el líquido intersticial al disminuir su formación y prevenir el reflujo de la linfa hacia el espacio intersticial. La compresión también ayuda en la acción de bombeo muscular al crear una resistencia contra la que los músculos pueden trabajar. 


La terapia de compresión en la Fase 1 se realiza utilizando una técnica de vendaje especializado con vendajes de baja elasticidad llamada "Vendaje Multicapa", y la terapia de compresión en la Fase 2, diseñada para mantener las reducciones de volumen de la primera fase, se logra mediante el uso de una prenda de compresión hechas a la medida que se usan durante todo el día. En algunos casos, los vendajes de compresión se usan por la noche.


Debido a la posibilidad de desplazamiento del líquido linfático durante el tratamiento, es importante tener en cuenta que la terapia de compresión aislada sin Drenaje Linfático Manual (DLM), o realizado incorrectamente, puede provocar la reubicación de la linfa a zonas adyacentes previamente no afectadas. La terapia de compresión aislada de las extremidades, particularmente en aquellos con linfedema que también afecta a los cuadrantes del tronco, puede aumentar la hinchazón en la raíz de la extremidad e incluso puede provocar linfedema genital o edema en la extremidad opuesta. La prevención del desplazamiento del líquido linfático en las extremidades superiores e inferiores es algo básico y primordial. Sólo terapeutas certificados a nivel de especialista deben realizar el DLM en la fase 1 (fase de reducción). 


¿CUÁL ES EL PAPEL DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM) EN RELACIÓN CON LA TERAPIA COMPRESIVA?

El linfedema es una enfermedad de la piel causada por una incompetencia de las válvulas linfáticas (Enfermedad Vascular Orgánica) que provoca inflamación y acumulación de líquido linfático. Cualquiera que sea el tipo de compresión que se aplique a un edema linfático, tendrá un impacto consecuente en cuanto a la reducción del volumen y la circunferencia. La reducción volumétrica del edema se logra principalmente mediante compresión, y esta compresión se consigue primordialmente con vendajes multicapa. 


La reducción de volumen producida por la compresión se debe principalmente a una reducción del contenido de agua de los tejidos, con una eliminación proporcionalmente menor de proteínas. No es recomendable una aplicación aislada de compresión por el riesgo de drenar líquido y no proteínas, reduciendo el volumen pero aumentando la concentración de éstas con el consiguiente riesgo de generar una Fibrosis


Una cuestión importante es qué ocurre con el líquido linfático cuando se somete a compresión:¿se evapora, es absorbido por los vendajes, o simplemente desaparece? Es esencial tener en cuanta que cuando un edema linfático es sometido a compresión, el líquido linfático se desplaza, y esa es precisamente la razón por la cual el Drenaje Linfático Manual (DLM) es tan importante. Si el linfedema se somete a compresión sin drenaje, el consiguiente desplazamiento de linfa puede provocar una acumulación de líquido linfático en una zona previamente no afectada.


De acuerdo con las directrices de la Sociedad Científica Alemana, no se recomienda la aplicación aislada de componentes individuales del tratamiento conservador y, la Terapia Descongestiva Compleja (TDC) debe utilizarse en su totalidad. La terapia de compresión aislada de las extremidades puede aumentar la hinchazón en la raíz de la extremidad e incluso provocar linfedema genital.



¿CUÁL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM)?

A diferencia de la circulación sanguínea, el sistema linfático no tiene una bomba central, como el corazón, para mover linfa a las glándulas linfáticas, sino que utiliza una combinación de diferencias de presión, contracciones musculares y válvulas unidireccionales para mover el líquido linfático. Esta es la razón por la que el drenaje linfático manual (DLM) es tan importante en el tratamiento de un sistema linfático no funcional.


El Drenaje Linfático Manual (DLM) debe aplicarse antes de la terapia de compresión (vendaje multicapa o presoterapia) y es uno de los principales componentes del tratamiento conservador de referencia denominado Terapia Descongestiva Compleja (TDC). El DLM es una técnica de masaje clínico especializado centrada en la anatomía del sistema linfático, que ayuda a promover el drenaje linfático. No debe confundirse con un masaje tradicional común. El DLM ayuda a prevenir fibrosis y el desplazamiento del líquido linfático a las zonas adyacentes cuando el edema linfático se somete a la terapia de compresión (vendajes o presoterapia) para la reducción volumétrica.


El drenaje linfático manual (DLM) es una terapia manual específica centrada en los vasos linfáticos para ayudar a que el flujo de líquido linfático se aleje de la área inflamada. La terapia comienza en las partes del cuerpo no hinchadas adyacentes a la sección que incluye la extremidad o parte del cuerpo afectada para abrir los ganglios linfáticos que funcionan bien, haciendo posible que el líquido se desplace fuera de la zona afectada induciendo un efecto de succión. El terapeuta continúa después con el DLM en las partes inflamadas del cuerpo para dirigir el líquido hacia los colectores linfáticos abiertos y redirigir el líquido linfático hacia territorios linfáticos funcionales. Después de masajear suavemente las zonas proximales, se realiza un masaje más rítmico desde la parte distal a la proximal de la extremidad. Los movimientos suaves y rítmicos sobre la piel también pueden ayudar a ablandar cualquier tejido endurecido (fibrosis).


El Drenaje Linfático Manual (DLM) se combina con vendajes de compresión para reducir el volumen de la extremidad, y de prendas de compresión para ayudar a mantener bajo la hinchazón. El DLM no está concebido como una opción de tratamiento aislado, y el tratamiento con la intención de descongestionar una extremidad debe ir seguido de vendajes o prendas de compresión. En ocasiones, el DLM se administra solo, particularmente en zonas en las que es difícil utilizar la terapia de compresión. El éxito terapéutico duradero depende de la eficacia de la cadena de tratamiento formada por un médico especialista, el linfoterapeuta, el proveedor de asistencia sanitaria y, el paciente. 


¿QUIÉN DEBE REALIZAR EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM) EN LA DISFUNCIÓN LINFÁTICA?

En el contexto de la disfunción linfática crónica, es muy importante señalar que sólo los terapeutas con certificado a nivel de especialista deben realizar el Drenaje Linfático Manual (DLM). El DLM requiere muchas horas de formación y años de experiencia práctica para convertirse en un terapeuta experto en linfedema. Los terapeutas de DLM están capacitados en la anatomía y fisiología del sistema linfático para facilitar el drenaje linfático de los vasos y tienen un profundo conocimiento de la enfermedad. Los pacientes no deben recibir otro tipo de masajes en la zona afectada por el linfedema,


El drenaje linfático manual (DLM) no es adecuado para todo el mundo, y hay situaciones en las que no debe aplicarse. Las contraindicaciones del DLM pueden clasificarse como generales o específicas e incluyen infección aguda, edema cardiaco, neoplasias malignas, trombosis venosa profunda aguda, insuficiencia renal, asma bronquial e hipertensión no controlada. Los pacientes siempre deben consultar primero con su profesional de la salud para asegurarse de que el DLM es adecuada para ellos.


Hay que matizar que no son lo mismo el Drenaje Linfático Manual (DLM) y el Drenaje Linfático Simple (auto-drenaje ). El primero lo lleva a cabo un especialista clínico y el segundo lo auto-aplica el propio paciente. El auto-drenaje no debe sustituir al DLM en la Fase 1 (fase intensiva o de reducción), dado que si el drenaje no se realiza de forma correcta antes de la terapia de compresión (vendajes o presoterapia), esto puede causar efectos secundarios graves a corto o largo plazo para los pacientes, como el desplazamiento del edema a zonas adyacentes que previamente no estaban afectadas. 



RESUMEN DE LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM)


  • El DLM estimula y abre los ganglios linfáticos que funcionan correctamente y aumenta las contracciones rítmicas de los vasos linfáticos para mejorar su actividad.
  • El DLM induce un efecto de "llamada" y "reabsorción" por succión en el que la linfa se absorbe primero en los linfáticos iniciales y luego en los vasos linfáticos mayores.
  • El DLM redirige el líquido linfático estancado de la zona inflamada hacia territorios linfáticos funcionales.
  • El DLM trata en primer lugar los ganglios linfáticos funcionales y sanos, seguidos de las áreas proximales y contralaterales y, a continuación, las zonas ipsilaterales y linfoedematosas.
  • El DLM hace hincapié en el tratamiento del tronco anterior y posterior en las fases iniciales antes de tratar la extremidad inflamada.

  • El DLM ayuda a prevenir fibrosis y el desplazamiento del líquido linfático a las zonas adyacentes cuando el edema linfático se somete a la terapia de compresión (vendajes o presoterapia) para la reducción volumétrica.




AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una disfunción orgánica (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica). El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático.

Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema, ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento Estándar de Excelencia para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA
Print this post