domingo, 15 de julio de 2018

CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LINFEDEMA - Tratamiento de Primera Línea - Elegir un Centro o Unidad de Referencia/Excelencia de Linfedema - Linfedema Primario - Linfedema Secundario

La tratamiento del linfedema periférico se divide en métodos conservadores (no quirúrgicos) y métodos quirúrgicos. El mejor tratamiento no quirúrgico de primera línea para linfedema, considerado como el tratamiento “Estándar de Excelencia", se conoce como "Terapia Descongestiva Compleja" (TDC).



La Terapia Descongestiva Compleja (TDC) está respaldada por una larga experiencia y consiste en un programa de tratamiento que puede aplicarse tanto a niños como adultos y que consta de dos fases: La Fase I tiene como objetivo reducir el volumen del linfedema y, movilizar el aumento del líquido intersticial para normalizar la homeostasis tisular. El objetivo de la Fase II es el mantenimiento y la optimización del éxito terapéutico. Para obtener los mejores resultados, se recomienda un tratamiento precoz. La frecuencia y la intensidad de los componentes del TDC en la Fase I y la Fase II deben depender de los hallazgos clínicos del edema y del Grado del linfedema y adaptarse a los cambios clínicos. No se recomienda la aplicación aislada de los componentes en la Fase I Inicial, debiendo utilizarse en su totalidad. 

La Terapia Descongestiva Compleja (TDC) es llevada a cabo por un terapeuta que ha recibido formación a nivel de especialista y combina los siguientes componentes:

  • Cuidado de la Piel
  • Drenaje Linfático Manual (DLM)
  • Vendajes Multicapa
  • Ejercicio
  • Prendas de Compresión
  • Educación del Paciente

Después del tratamiento inicial (Fase 1), que incluye todos los componentes y que se aplica diariamente y dura varias semanas, se pasa luego al tratamiento de mantenimiento (Fase 2), consistente en compresión mediante una media o manga elástica de baja elasticidad, cuidado de la piel, ejercicio y el Drenaje Linfático Manual (DLM) según sea necesario. En esta segunda fase que es de larga duración, al paciente se le enseña auto-vendaje de mantenimiento, auto-cuidados básicos de la piel, y la práctica de ejercicios. Lea más sobre los componentes del tratamiento (doc. en Inglés) AQUÍ.

El éxito de la terapia TDC depende de que debe ser administrado por un terapeuta certificado con experiencia. La terapia TDC se considera segura, sin embargo los pacientes deben consultar con su médico antes de comenzar el tratamiento. Las indicaciones, las contraindicaciones y la aplicación de medidas terapéuticas individuales dependen de varios factores: el Grado del linfedema al inicio del tratamiento, las comorbilidades, la edad del paciente y las circunstancias individuales del mismo. El fracaso y no éxito de la terapia TDC debe confirmarse, sólo cuando el tratamiento intensivo no quirúrgico se ha realizado en una clínica especializada en el manejo del linfedema periférico y, dirigido por un linfólogo clínico experimentado. Lea más sobre los signos y síntomas del linfedema AQUÍ.

De ninguna manera debe este tratamiento altamente especializado ser sustituido, debido a los posibles efectos secundarios graves, por tratamientos para la reducción de edemas llevados a cabo por personas no especializadas. La reducción agresiva del edema puede causar daños en la piel y los vasos. La terapia de compresión aislada sin DLM de las extremidades, sobre todo en pacientes con linfedema que también afecta a los cuadrantes del tronco, puede causar el desplazamiento del edema y aumentar la hinchazón en la raíz de la extremidad, e incluso puede provocar linfedema genital. Lea más información sobre las nuevas opciones de tratamiento de bajo coste para el linfedema AQUÍ.

Los pacientes deben tener especial cuidado a la hora de elegir un Centro o Unidad de Referencia de Linfedema, ya que no todos los países y centros ofrecen o proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección son Centos o Unidades de Referencia que aplican la Terapia Compleja Descongestiva (TCD), que está reconocida como el tratamiento "Gold Standard"para el Linfedema. Lea más sobre que país tiene la mejor cobertura sanitaria pública para el tratamiento de linfedema AQUÍ.          

Referencias:
(En Inglés)
























 PINCHA SOBRE TEXTO 
PARA VER INFORMACIÓN SOBRE 
INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA






















Print this post