domingo, 15 de julio de 2018

CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LINFEDEMA - Tratamiento de Primera Línea - Elegir un Centro o Unidad de Referencia de Linfedema - Linfedema Primario - Linfedema Secundario - Elefantiasis Linfostática - Filariasis linfática / Podoconiosis - Guías de Mejor Práctica Clínica / Protocolo de Tratamiento / Medicina Preventiva / Estrategias de Rehabilitación / Vía de atención al paciente


El tratamiento del linfedema periférico (Enfermedad Orgánica de los Vasos Linfáticos) se divide en métodos conservadores (no quirúrgicos) y métodos quirúrgicos. El mejor tratamiento no quirúrgico de primera línea para linfedema, considerado como el tratamiento Estándar de Excelencia, se conoce como TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA (TDC)

La Terapia Descongestiva Compleja (TDC) está respaldada por una larga experiencia y consiste en un programa de tratamiento que puede aplicarse tanto a niños como adultos y que consta de dos fases: La Fase I tiene como objetivo reducir el volumen del linfedema y, movilizar el aumento del líquido intersticial para normalizar la homeostasis tisular. El objetivo de la Fase II es el mantenimiento y la optimización del éxito terapéutico. 

Para obtener los mejores resultados, se recomienda un tratamiento precoz. La frecuencia y la intensidad de los componentes del TDC en la Fase I y la Fase II deben depender de los grados  y estadio del linfedema y adaptarse a los cambios clínicos. No se recomienda la aplicación aislada de los componentes en la Fase I Inicial, debiendo utilizarse en su totalidad. 

La Terapia Descongestiva Compleja (TDC) es llevada a cabo por un terapeuta que ha recibido formación a nivel de especialista y combina los siguientes componentes:

  • Cuidado de la Piel
  • Drenaje Linfático Manual (DLM)
  • Vendajes Multicapa
  • Ejercicio
  • Prendas de Compresión
  • Educación del Paciente
  • Bomba de Presoterapia (es un adyuvante opcional y, sólo se aplica si va acompañado de Drenaje Linfático Manual (DLM) realizado por terapeutas a nivel de especialista).

Después del tratamiento inicial (Fase 1), que incluye todos los componentes y que se aplica diariamente y dura varias semanas, se pasa luego al tratamiento de mantenimiento (Fase 2), consistente en compresión mediante una media o manga elástica de baja elasticidad, cuidado de la piel, ejercicio y el Drenaje Linfático Manual (DLM) según sea necesario. En esta segunda fase que es de larga duración, al paciente se le enseña auto-vendaje de mantenimiento, auto-cuidados básicos de la piel, y la práctica de ejercicios. Lea más sobre que país tiene la mejor cobertura sanitaria pública para el tratamiento de linfedema AQUÍ

El éxito de la terapia TDC depende de que debe ser administrado por un terapeuta certificado con experiencia. La terapia TDC se considera segura, sin embargo los pacientes deben consultar con su médico antes de comenzar el tratamiento. Las indicaciones, las contraindicaciones y la aplicación de medidas terapéuticas individuales dependen de varios factores: el Grado del linfedema al inicio del tratamiento, las comorbilidades, la edad del paciente y las circunstancias individuales del mismo. 

El fracaso de la terapia TDC debe confirmarse sólo cuando el tratamiento intensivo no quirúrgico, se haya realizado en una clínica especializada en el manejo del linfedema periférico y, dirigido por un linfólogo clínico experimentado. Lea más sobre los signos, síntomas  y complicaciones del linfedema AQUÍ.

De ninguna manera debe este tratamiento altamente especializado ser sustituido, debido a los posibles efectos secundarios graves, por tratamientos para la reducción de edemas llevados a cabo por personas no especializadas. La reducción agresiva del edema puede causar daños en la piel y los vasos. 

La terapia de compresión aislada sin DLM de las extremidades, sobre todo en pacientes con linfedema que también afecta a los cuadrantes del tronco, puede causar el desplazamiento del edema y aumentar la hinchazón en la raíz de la extremidad, e incluso puede provocar linfedema genital.


AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una disfunción linfática (Enfermedad Orgánica de los Vasos Linfáticos). El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. 

Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema, ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento Estándar de Excelencia para el linfedema.

  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA



















Welches ist die beste Behandlung für Lymphödeme / што з'яўляецца лепшым сродкам для лячэння лимфедемы / což je nejlepší léčba lymfodémy / som er den bedste behandling for lymfødem / joka on paras hoito Lymfedeema / quel est le meilleur traitement pour le lymphoedème / που είναι η καλύτερη θεραπεία για το λεμφοίδημα / שהוא הטיפול הטוב ביותר עבור lymphedema / जो लिम्पेडेमा के लिए सबसे अच्छा उपचार है / amely a lymphedema legjobb kezelése / yang merupakan pengobatan terbaik untuk lymphedema / sem er besta meðferðin fyrir eitilfrumnafæð / quale è il miglior trattamento per il linfedema / yaiku perawatan paling apik kanggo lymphedema / kuris yra geriausias gydymas limfedemai / wat ass déi beschten Behandlung fir Lymphödem / yang merupakan rawatan terbaik untuk lymphedema / wat de beste behandeling is voor lymfoedeem / som er den beste behandlingen for lymphedem / który jest najlepszym lekarstwem na obrzęk limfatyczny / qual é o melhor tratamento para o linfedema / care este cel mai bun tratament pentru limfedem / что является лучшим методом лечения лимфедемы / vilket är den bästa behandlingen för lymfödem / lenfödem için en iyi tedavi hangisidir / đó là cách điều trị tốt nhất cho bệnh bạch huyết / وهو أفضل علاج للوذمة اللمفية ដែលជាការព្យាបាលដ៏ល្អបំផុតសម្រាប់ lymphedema / 這是淋巴水腫的最佳治療方法 임파 부종에 가장 좋은 치료법 リンパ浮腫の最良の治療法である ലിംപേദെമയ്ക്കുള്ള ഏറ്റവും മികച്ച ചികിത്സയാണ് ഇത് जसले लिम्बुमामाको लागि उत्तम उपचार गर्दछ ซึ่งเป็นวิธีที่ดีที่สุดในการรักษา lymphedema / đó là cách điều trị tốt nhất cho bệnh bạch huyết.




Print this post