domingo, 14 de mayo de 2017

CUALES SON LOS DOS PRINCIPALES PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO DE LINFEDEMA - CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA (TDC) Y TERAPIA DESCONGESTIVA DEL LINFEDEMA (TDL) - Definición de Terminologías - Linfedema Primario y Pediátrico - Linfedema Secundario - Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica - Guías de Mejor Práctica Clínica - Protocolo de Tratamiento - Medicina Preventiva - Estrategias de Rehabilitación - Vía de atención al paciente




A raíz de terminologías y siglas que están surgiendo en el campo de la medicina, es necesario tomar nota del nuevo término que se está utilizando ahora para designar el tratamiento "Low-Cost" para el linfedema.
 

Mientras que la Sociedad Internacional de Linfología (ISL) y la mayoría de sociedades científicas utilizan el término y sigla "Terapia Descongestiva Compleja o Completa (TDC)" para denominar el tratamiento conservador del linfedema, algunas organizaciones de salud y de linfedema están reemplazando y utilizando ahora el término modificado "Terapia Descongestiva del Linfedema (TDL)" para describir el tratamiento.




Hay que señalar que existe una gran diferencia entre los dos términos y opciones de tratamiento, ya que no son iguales y no son sustitutivas. Mientras que el término Terapia Descongestiva Compleja o Completa (TDC) se refieren al tratamiento que incluye todos los componentes que forman parte del tratamiento conservador, el nuevo término Terapia Descongestiva del Linfedema (TDL) se refiere a tratamiento en un sentido amplio y, sin la necesidad estricta de utilizar todos los componentes que forman parte del tratamiento conservador. El enfoque de tratamiento y el término designado como "Terapia Descongestiva del Linfedema (TDL)" se desarrolló como estrategia de ahorro con el fin primordial de limitar o excluir el Drenaje Linfático Manual (DLM) realizado por terapeutas a nivel de especialista.


Cuando se utiliza el término Terapia Descongestiva del Linfedema (TDL), este representa o designa muchas variaciones de tratamiento, incluso la opción de tratamiento formada por un solo componente para la fase inicial de reducción del edema, como puede ser el uso de bombas de presoterapia secuencial o el vendaje multicapa de forma aislada. El término "Terapia Descongestiva del Linfedema (TDL)" aparece pues como una opción de tratamiento alternativo de bajo coste para poder sustituir al tratamiento conservador.




¿QUE TÉRMINOS Y ABREVIATURAS UTILIZAN LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS PARA DESCRIBIR EL TRATAMIENTO DEL LINFEDEMA?

El término y sigla utilizados por la Sociedad Internacional de Linfología (ISL) y la Sociedad Científica Alemana (Guía S2K de Linfedema) son:

TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA (TDC)


¿QUÉ INCLUYE LA FASE INICIAL INTENSIVA DE LA TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA (TDC)? 

  • Cuidado de la Piel.
  • Ejercicios Descongestivos.
  • Drenaje Linfático Manual-DLM ( realizado por terapeutas a nivel de especialista).
  • Vendaje Multicapa (realizado por terapeutas a nivel de especialista).
  • Prendas de Compresión hechas a medida y de baja elasticidad (Tricotado Plano).
  • Educación del paciente.
  • Bomba de Presoterapia (es un adyuvante opcional y, sólo se aplica si va acompañado de Drenaje Linfático Manual (DLM) realizado por terapeutas a nivel de especialista).


Según la Guía de la Sociedad Científica Alemanano se recomienda la aplicación aislada de componentes en la Fase I Intensiva. La Terapia Descongestiva Compleja (TDC) debe utilizarse en su totalidad. La terapia de compresión aislada sin Drenaje Linfático Manual (DLM) puede aumentar la hinchazón en la raíz de la extremidad, e incluso puede provocar un Linfedema Genital.



¿QUÉ REPRESENTA LA NUEVA OPCIÓN DE TRATAMIENTO MODIFICADO DENOMINADA TERAPIA DESCONGESTIVA DEL LINFEDEMA
 (TDL) ?

1. Puede representar tratamiento consistente en el uso de un único componente del tratamiento conservador para la fase inicial de reducción del edema, como puede ser la aplicación de bombas de presoterapia secuencial o el vendaje multicapa de forma aislada, sin la inclusión de Drenaje Linfático Manual (DLM) realizado por terapeutas a nivel de especialista. 


2. Puede representar tratamiento para la fase inicial de reducción del edema, que suprima el vendaje multicapa realizado por un terapeuta a nivel de especialista y, sustituirlo por el auto-vendaje multicapa aplicado por el propio paciente.


3. Puede representar tratamiento que suprime el Drenaje Linfático Manual (DLM) realizado por terapeutas para la fase inicial de reducción del edema y sustituirlo por auto-drenaje, una versión simplificada que es auto-aplicado por el propio paciente. ( Tiene poca evidencia científica para la fase inicial de reducción del edema).


4. Puede representar protocolos de tratamiento donde se indica el Drenaje Linfático Manual (DLM) realizado por un terapeuta especializado solo para el linfedema muy grave (Grado de la Elefantiasis) o los casos complicados (cabeza, cuello y genitales), excluyendo así el Drenaje Linfático Manual (DLM) para los linfedemas graves, moderados y leves. (Aquí no se aplica la Medicina Preventiva).






AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una disfunción linfática (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica). El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. 

Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un "Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema", ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento "Estándar de Excelencia" para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA


























 PINCHA SOBRE TEXTO 
PARA VER INFORMACIÓN SOBRE 
INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA














Print this post