viernes, 10 de diciembre de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL - Linfedema Primario y Pediátrico – Linfedema Secundario – Podoconiosis y Filariasis Linfática – Elefantiasis Linfostática – Lipedema – Insuficiencia Venosa Crónica - Asociación de Pacientes (España)

La existencia de días internacionales tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre temas de interés con el fin de movilizar la voluntad política y los recursos para abordar problemas específicos que requieren atención urgente. Hoy, 12 de diciembre, personas de todo el mundo se unen para elevar la demanda de acceso a la cobertura sanitaria universal y pedir a los sistemas sanitarios que inviertan en opciones de tratamiento adecuadas, eficaces y seguras para todos, y que no dejen a nadie atrás.

El lema "NO DEJAR A NADIE ATRÁS" en lo que respecta a los problemas de salud relacionados con el Linfedema, el Lipedema y la Insuficiencia Venosa Crónica, significa que los sistemas de salud deben invertir en una atención sanitaria adecuada, eficaz y segura para todos, sea cual sea su causa o entorno. El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que instaba a los países a esforzarse por alcanzar el objetivo de que todas las personas, en todas partes, tengan acceso a una atención sanitaria de calidad, y proclamó el 12 de diciembre como Día de la Cobertura Sanitaria Universal (Día de la CSU) mediante la resolución 72/138. Millones de personas de todo el mundo con Linfedema, Lipedema e Insuficiencia Venosa Crónica siguen esperando una atención sanitaria adecuada y eficaz, y muchas de ellas ya se encuentran en fases graves.

En cuanto a la elefantiasis, también conocida como linfedema Estadio III, puede deberse a un Linfedema Primario o pediátrico, o a un Linfedema Secundario relacionado con intervenciones quirúrgicas, insuficiencia venosa crónica, traumatismos, filariasis, podoconiosis, etc. La situación mundial de la elefantiasis (linfedema Estadio III) no es ni mucho menos nueva, y la realidad de millones de personas es la de sufrir injusticia y abandono en cuanto a sus derechos humanos a acceder a un tratamiento más eficaz. Algunas organizaciones relacionadas con el Linfedema y la salud tratan de enmendar y disfrazar la magnitud del problema, desarrollando opciones de tratamiento alternativas de bajo coste e ineficaces, que algunos sistemas sanitarios en el mundo han adoptado y avalado como la "SOLUCIÓN FINAL" para el linfedema/elefantiasis. Lea más información sobre qué país tiene el mejor tratamiento para el linfedema AQUÍ.

El linfedema Estadio III (elefantiasis) es, en la mayoría de los casos, el resultado del no tratamiento o infratratamiento del edema linfático. La falta de tratamiento y control de la inflamación inicial conduce posteriormente a una dermatolinfangioadenitis recurrente (celulitis infecciosa - DLA), cambios cutáneos progresivos, diferencias físicas externas (deformidad/desfiguración) y discapacidad. La hinchazón permanente también afecta a la vida de las personas de muchas otras maneras, como el ajuste de la ropa y el calzado, la movilidad o incluso la función sexual. El daño no es sólo físico, sino que también puede acarrear graves consecuencias económicas, sociales e interpersonales. Debido a una combinación de factores como la falta de tratamiento, la incapacidad y el estigma externo, las personas con linfedema grave pueden perder su trabajo, ser rechazadas por sus comunidades o tener dificultades para iniciar o mantener relaciones sociales. La discriminación y el aislamiento resultantes de estos factores pueden, a su vez, provocar resultados psicológicos y psicosociales negativos. Lea más información sobre un aspecto psicológico que rodean al linfedema AQUÍ.

La elefantiasis (Linfedema Estadio III) puede prevenirse y tratarse en la mayoría de los casos con una terapia de compresión eficaz (TDC), que ayuda a detener la progresión de la enfermedad. El tratamiento de la afección subyacente (Linfedema) en sus fases iniciales, con una terapia de compresión adecuada, evita la progresión de la enfermedad hacia su fase grave, denominada elefantiasis. El uso de prendas de compresión es el tratamiento diario más eficaz y se considera la piedra angular del tratamiento del Linfedema. La elefantiasis no es algo raro que sólo se puede ver en países pobres o subdesarrollados, sino que también puede encontrarse en naciones ricas y de alto nivel tecnológico. Estudios científicos destacan la importancia y las implicaciones de la terapia de compresión para controlar la progresión del Linfedema. Lea más información sobre cuál es el mejor tratamiento para el Linfedema AQUÍ.

Los sistemas de salud deben ser equitativos, resilientes y capaces de satisfacer las necesidades de las personas, y que todo el mundo, en cualquier lugar, merece tener acceso a servicios sanitarios de calidad. El Día de la Cobertura Sanitaria Universal se celebra anualmente el 12 de diciembre con el objetivo de garantizar que las personas en todo el mundo puedan obtener los servicios sanitarios de calidad que necesitan. 


REFERENCIAS - Los Textos están en Inglés - Traducir Online
(Pinche en los Textos para leer los artículos de investigación)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
INFECCIONES

Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)





















INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA
 (pincha sobre el texto













Print this post