domingo, 11 de noviembre de 2018

EXISTE TRASTORNO PSICOLÓGICO ASOCIADO AL NO TRATAMIENTO O INFRATRATAMIENTO DEL LINFEDEMA? Impacto y secuelas psicosociales de la Elefantiasis Linfostática no tratada – Afrontamiento psicológico del linfedema – Linfedema Primario y Pediátrico - Linfedema Secundario – Filariasis/ Podoconiosis - Disfunción Linfática – Enfermedad Rara


Muchas personas que sufren enfermedades crónicas que conllevan afectaciones y limitaciones físicas, orgánicas y funcionales conjuntamente, como es el caso del linfedema, pueden experimentar cierto grado de aislamiento social, depresión, vergüenza y desesperación. En muchos casos los problemas psicológicos pueden surgir debido a que no es tratada la condición, o se trata de manera inadecuada.

Aparte de las posibles implicaciones psicológicas debidas a la desfiguración y discapacidad (limitación funcional) del linfedema, el paciente afectado puede tener problemas emocionales y de angustia si al mismo tiempo, se encuentra ante la dramática situación de ver empeorar su estado de salud por falta de tratamiento. Debido a ello, el procedimiento de abordaje debería ser primero proporcionar acceso a un buen tratamiento sanitario y, luego manejar la  parte psicológica si esta aún persiste.

En cuanto a la aceptación psicológica de una persona afectadas por linfedema de Grado III-elefantiasis, surgen importantes cuestiones de cual debería ser su respuesta emocional ante el no tratamiento o infratratamiento, a sabiendas de la calidad de vida y desenlace muy grave que esta enfermedad podría desembocar. 

El linfedema no es en si mismo una psicopatología, ni tiene por qué predisponer a los individuos a tener problemas de salud mental. Lo que puede influir para que una persona que padezca una enfermedad desatendida se sienta frustrada y deprimida, es precisamente por el hecho de estar desatendida su condición. Para información sobre cual es el mejor tratamiento para el linfedema:


El estrés psicológico relacionado con patologías no es algo nuevo, y no importa la enfermedad o contexto, el impacto de las patologías crónicas suelen afectar la vida de las personas, pero especialmente cuando hay dificultades de acceso a tratamientos. Las personas deben primero acceder a tratamiento correcto para su enfermedad y luego acceso a tratamiento psicológico si es necesario. Las actividades de auto-cuidados de los paciente son importantes en linfedema, pero al mismo tiempo lo son el acceso a buenas terapias para el control de la progresión de las patologías. Lea más sobre los signos, síntomas  y complicaciones del linfedema AQUÍ.



Dejar pacientes con disfunción vascular linfática, incluidos los afectados por filariasis  y  podoconiosis, sin tratar o con tratamientos ineficaces, es lo mismo como abandonar a las personas a su suerte.  La hinchazón e inflamación progresivas de un edema linfostático, puede da lugar a graves desfiguraciones, discapacidades e incluso complicaciones infecciosas mortales. En muchos casos, en lugar de un problema psicológico de aceptación por parte de la persona, es la falta de acceso a un buen tratamiento lo que provoc los factores de estrés, que de paso también podría considerarse un grave incumplimiento de los "Derechos Humanos", en cuanto al acceso a una adecuada atención sanitaria de las personas.


Referencias:

(Treatment and management directly and negatively affect persons with lymphedema)
Voices from the Shadows: Living with Lymphedema
Diagnosis and Treatment of Lymphedema Following Breast Cancer: A Population-based Study
Complete Decongestive Therapy Treatment for lymphedema and its relationship with Patients Psychological and Physical characteristics:
Lymphoedema management: an international intersect between developed and developing countries. Similarities, differences and challenges.
Old people with lymphedema
Interesting document "Podoconiosis stigma scale" that even though focused on Africa, it adapts perfectly to all Primary and Secondary lymphedema alike, to measure the psychological impact of having to live with lymphedema.
¿Qué conocemos por discapacidad Física y orgánica?

























 PINCHA SOBRE TEXTO 
PARA VER INFORMACIÓN SOBRE 
INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA














Print this post