martes, 14 de junio de 2022

¿CUAL ES LA PERSPECTIVA DE GESTIÓN Y LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FILARIASIS LINFÁTICA/PODOCONIOSIS? - Linfedema Pediátrico y Primario - Linfedema Secundario - Mejor Tratamiento de Primera Línea - Terapia Descongestiva Completa (CDT)

 


La elefantiasis linfática (linfedema Grado III) se considera una de las principales enfermedades desatendidas y se encuentra predominantemente en zonas con malas condiciones sociales y una infraestructura y una cobertura sanitaria deficientes. Muchas personas afectadas en estas zonas reciben información incompleta sobre la enfermedad y su tratamiento, algunas veces alegando que los pacientes tienen un bajo nivel cultural y educativo. Para que las estrategias de control o eliminación de cualquier enfermedad tengan éxito, la población implicada debe, en primer lugar, estar concienciada e instruida adecuadamente por los profesionales sanitarios y los agentes de salud comunitarios sobre la enfermedad y su correcto tratamiento.

En lo que respecta a la filariasis linfática (esto es un Linfedema Secundario), los profesionales de la salud deben concienciar a las comunidades en cuanto prevención sobre el buen uso, el beneficio e incluso las posibles reacciones adversas de la medicación, y también deben ser educados sobre los beneficios de tratamiento de compresión en relación con el linfedema crónico. En las zonas endémicas, la concienciación popular sobre la clínica de la (FL) es a nivel general con respecto a sus formas crónicas (es decir, la hinchazón de los miembros y genitales), sin embargo, la mayoría de las personas no son conscientes o no han sido informadas del importante papel de la compresión diaria para prevenir el avance de la enfermedad. Una información y un tratamiento incompletos, no ayudarán a mejorar la situación actual ni a alcanzar el objetivo de eliminar la elefantiasis a nivel mundial.

Que los pacientes sean complacientes o no complacientes con respecto a los tratamientos, muchas veces va de la mano y está directamente relacionado con las opciones y los resultados de las terapias. Con referencia a las estrategias de gestión de bajo coste sin la inclusión de las necesarias prendas de compresión para la prevención y el tratamiento del grado de elefantiasis, poco o nada se puede esperar con respecto a la reducción y manteniento del volumen del edema. Sin prendas de compresión, las medidas higiénicas simples como el lavado de las extremidades no evitarán la progresión del edema, y según la ISL (Sociedad Internacional de Linfología) la elevación de las extremidades sólo es eficaz en linfedemas leves o iniciales. Asimismo, en cuanto la Podoconiosis, el uso de forma aislada de calzado sin prendas de compresión, no detendrá la progresión de la enfermedad en cuanto al consecuente linfedema establecido. 

Por otra parte, cabe suponer que la mayoría de los individuos afectados por el linfedema no pueden dedicar todas las horas del día a hacer ejercicio y a elevar las extremidades para retener la progresión del edema, pues también necesitan atender sus tareas y trabajos diarios, y esto sólo puede conseguirse utilizando prendas de compresión.  El uso diario de vendajes estándar no es práctico, ya que tienden a aflojarse y deslizarse cuando se realizan trabajos que requieren una actividad física continua, y además, los vendajes sucios también pueden ser una fuente importante de infecciones. Para la fase de mantenimiento del tratamiento del linfedema, las prendas de compresión son la intervención más importante. Las prendas de compresión son fáciles de usar y consiguen mejoras significativas en la mayoría de los pacientes sin causar muchas molestias. El valor beneficioso de la aplicación de medias de compresión en el tratamiento de la enfermedad venosa y linfática está respaldado por recomendaciones calificadas como evidencia de grado 1.

Los sistemas nacionales de salud deben contribuir con campañas educativas y estrategias para la distribución de fármacos para prevenir la filariasis, pero también deben aumentar la inversión económica para la cobertura de la atención clínica y las prendas de compresión para la disfunción linfática crónica, optimizando así las acciones y los recursos sanitarios a largo plazo. Sin una buena cobertura sanitaria, la frecuencia de personas que presentarán manifestaciones crónicas de la elefantiasis seguirá aumentando en todo el mundo.


REFERENCIAS - Los Textos están en Inglés - Traducir Online
(Pinche en los Textos para leer los artículos de investigación)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

DIAGNOSIS Y TRATAMIENTO
Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)






















INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA
 (pincha sobre el texto

















Print this post