martes, 14 de junio de 2022

¿CUAL ES LA PERSPECTIVA DE GESTIÓN Y LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA FILARIASIS LINFÁTICA & PODOCONIOSIS? - Elefantiasis Linfostática - Linfedema Primario/Secundario - Mejor Tratamiento de Primera Línea - Terapia Descongestiva Compleja (TDC))

 


La elefantiasis linfática (linfedema Grado III) se considera una de las principales enfermedades desatendidas y se encuentra predominantemente en zonas con malas condiciones sociales y una infraestructura y una cobertura sanitaria deficientes. Muchas personas afectadas en estas zonas reciben información incompleta sobre la enfermedad y su tratamiento, algunas veces alegando que los pacientes tienen un bajo nivel cultural y educativo. Para que las estrategias de control o eliminación de cualquier enfermedad tengan éxito, la población implicada debe, en primer lugar, estar concienciada e instruida adecuadamente por los profesionales sanitarios y los agentes de salud comunitarios sobre la enfermedad y su adecuado tratamiento.

En lo que respecta a la filariasis linfática (esto es un Linfedema Secundario), los profesionales de la salud deben concienciar a las comunidades en cuanto prevención sobre el buen uso, el beneficio e incluso las posibles reacciones adversas de la medicación, y también deben ser educados sobre los beneficios de tratamiento de compresión en relación con el linfedema crónico

En las zonas endémicas, la concienciación popular sobre la clínica de la (FL) es a nivel general con respecto a sus formas crónicas (es decir, la hinchazón de los miembros y genitales), sin embargo, la mayoría de las personas no son conscientes o no han sido informadas del importante papel de la compresión diaria para prevenir el avance de la enfermedad. Una información y un tratamiento incompletos, no ayudarán a mejorar la situación actual ni a alcanzar el objetivo de eliminar la elefantiasis a nivel mundial.

Que los pacientes sean complacientes o no complacientes con respecto a los tratamientos, muchas veces va de la mano y está directamente relacionado con las opciones y los resultados de las terapias. Con referencia a las estrategias de gestión de bajo coste sin la inclusión de las necesarias prendas de compresión para la prevención y el tratamiento del grado de elefantiasis, poco o nada se puede esperar con respecto a la reducción y manteniento del volumen del edema. 

Sin prendas de compresión, las medidas higiénicas simples como el lavado de las extremidades no evitarán la progresión del edema, y según la ISL (Sociedad Internacional de Linfología) la elevación de las extremidades sólo es eficaz en linfedemas leves o iniciales. Asimismo, en cuanto la Podoconiosis, el uso de forma aislada de calzado sin prendas de compresión, no detendrá la progresión de la enfermedad en cuanto al consecuente linfedema establecido. 

Por otra parte, cabe suponer que la mayoría de los individuos afectados por el linfedema no pueden dedicar todas las horas del día a hacer ejercicio y a elevar las extremidades para retener la progresión del edema, pues también necesitan atender sus tareas y trabajos diarios, y esto sólo puede conseguirse utilizando prendas de compresión.  El uso diario de vendajes estándar no es práctico, ya que tienden a aflojarse y deslizarse cuando se realizan trabajos que requieren una actividad física continua, y además, los vendajes sucios también pueden ser una fuente importante de infecciones. 

Para la fase de mantenimiento del tratamiento del linfedema, las prendas de compresión son la intervención más importante. Las prendas de compresión son fáciles de usar y consiguen mejoras significativas en la mayoría de los pacientes sin causar muchas molestias. El valor beneficioso de la aplicación de medias de compresión en el tratamiento de la enfermedad venosa y linfática está respaldado por recomendaciones calificadas como evidencia de grado 1.

Los sistemas nacionales de salud deben contribuir con campañas educativas y estrategias para la distribución de fármacos para prevenir la filariasis, pero también deben aumentar la inversión económica para la cobertura de la atención clínica y las prendas de compresión para la disfunción linfática crónica, optimizando así las acciones y los recursos sanitarios a largo plazo. Sin una buena cobertura sanitaria, la frecuencia de personas que presentarán manifestaciones crónicas de la elefantiasis seguirá aumentando en todo el mundo.


AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una discapacidad orgánica. El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un "Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema", ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento "Estándar de Excelencia" para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA


Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)






















INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA
 (pincha sobre el texto

















Print this post