domingo, 24 de julio de 2022

¿CUAL ES LA TENDENCIA Y ENFOQUE MUNDIAL ACTUAL SOBRE EL LINFEDEMA? - Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica - Linfedema Primario - Linfedema Secundario - Filariasis Linfática y Podoconiosis - Mejor Tratamiento de Primera Línea - Terapia Descongestiva Completa (CDT)



La disfunción linfática (linfedema) es una enfermedad crónica, y el diagnóstico y el tratamiento precoz son primordiales, por lo que es fundamental diagnosticar y tratar tanto los casos leves como los moderados, para detener la progresión de esta enfermedad crónica y a menudo debilitante. Los sistemas de salud deben ser equitativos, resilentes y capaces de satisfacer las necesidades de las personas, y que todo el mundo, en cualquier lugar, merecen tener acceso a servicios sanitarios de calidad. Los factores culturales o la ubicación no son excusa para justificar el no tratamiento o infratratamiento. Lea más sobre qué país tiene la mejor cobertura sanitaria pública del linfedema AQUÍ.


Desde hace muchos años se viene publicado artículos científicos que han influenciado y justificado, las estrategias de bajo coste para la gestión de la morbilidad en el estadio de la elefantiasis (linfedema Grado III) y la discapacidad debidas a la disfunción linfática. Los resultados han sido un esfuerzo a nivel de salud pública global de muy poco éxito, porque el problema subyacente que es el Linfedema (disfunción orgánica), no se ha abordado con respecto a las necesidades clínicas reales que rodean los trastornos de la circulación linfática



Los programas internacionales que buscan el no dejar a nadie atrás en cuanto los principios de la cobertura sanitaria universal, significan que la gente de todo el mundo debe tener un acceso fácil y rápido a servicios de atención sanitaria, médicos especializados, medicamentos y fondos públicos suficientes para el tratamiento. La prevención de enfermedades y la concienciación sobre la atención sanitaria también forman parte de la cobertura sanitaria universal. Desbloquear el ciclo del linfedema = elefantiasis, sin resolver el principio fundamental del acceso a una atención sanitaria adecuada para el tratamiento de la disfunción linfática, no resolverá el problema. 



El linfedema es una enfermedad de la piel progresiva, desfigurante e incapacitante, clasificada como un trastorno del sistema circulatorio linfático (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica). Los vasos linfáticos son un componente activo e integrante de la respuesta inmunitaria y, en el linfedema, siempre hay una mayor susceptibilidad a las infecciones debido al sistema inmunitario comprometido. Lea más sobre qué es una Discapacidad Orgánica AQUÍ.


Está claro que ningún paciente ni su linfedema son iguales, así como tampoco lo son su progresión. Algunos pacientes con linfedema tienen pocos síntomas y pueden realizar con facilidad distintos grados de actividad física, mientras que otros experimentan un aumento de la hinchazón con el mínimo esfuerzo, o incluso sufren distintos grados de discapacidad y complicaciones severas. Lea más sobre los síntomas y complicaciones del linfedema AQUÍ.


Se ha demostrado científicamente que las personas que sufren disfunción linfática no pueden librarse de la discapacidad, la desfiguración y el estigma que conllevan los síntomas y, no pueden ser productivas y vivir una vida plena sin acceso a un tratamiento adecuado. Las personas sanas son más productivas y tienden a vivir más tiempo, y dar a los indivíduos acceso a una atención sanitaria adecuada sin la perspectiva de dificultades económicas, es un "Derecho Humano" inherente a la dignidad de toda persona.



AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una disfunción linfática (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica)El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. 

Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema, ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento "Estándar de Excelencia" para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA


Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)






















INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA
 (pincha sobre el texto














Print this post