sábado, 28 de julio de 2018

LA CONFEDERACIÓN GALLEGA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD COGAMI RECHAZA LA PROLIFERACIÓN DE GASOLINERAS SIN ATENCIÓN DE PERSONAL


Con referencia al informe del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) , desde COGAMI, el movimiento asociativo de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad  expone:


1/ La apertura de estaciones de servicio desprovistas de personal laboral vulnera los derechos de las personas con discapacidade al ir en contra de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

2/ Las estaciones de servicio desatendidas vulneran directamente la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, incumpliendo los artículos 20, 21 y 26, que garantizan la igualdad de todas las personas y la no discriminación por razón de discapacidad, así como el derecho a que se adopten medidas que garanticen su autonomía y participación en la comunidad.

3/ Desde COGAMI proponemos que las gasolineras abiertas al público deban estar provistas de personal presencial que debe atender, apoyar y auxiliar a las personas con discapacidad que así lo requieran en la reposición de carburante, en caso de que no puedan efectuarlo por sí solas.

4/ Las gasolineras sin servicio de atención al público perjudican la accesibilidad universal y por lo tanto, la atención adecuada de más de un millón y medio de personas con discapacidad que tienen vehículo en España.

5/ La apertura de estaciones de servicio sin atención suponen un caso grave de exclusión en el acceso a los servicios esenciales por razón de discapacidad.

6/ Los modelo de negocio de gasolineras automáticas suponen la creación de desigualdad entre las personas, al no permitir el derecho a la accesibilidad universal, y suponen la vulneración de los derechos fundamentales de las personas.


La Confederación COGAMI, como entidad miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ya se sumó el año pasado a una campaña de recogida de firmas a nivel nacional, en contra de la apertura de estaciones de servicio sin atención. Se consiguió más de 100.000 firmas, de las cuales 5.000 las aportó el movimiento asociativo gallego.

Referencia: 






























domingo, 15 de julio de 2018

CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LINFEDEMA - Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica - Tratamiento de Primera Línea - Elegir un Centro o Unidad de Referencia de Linfedema - Linfedema Primario - Linfedema Secundario - Elefantiasis Linfostática - Filariasis linfática / Podoconiosis - Guías de Mejor Práctica Clínica - Protocolo de Tratamiento - Medicina Preventiva - Estrategias de Rehabilitación - Vía de atención al paciente



El linfedema es una enfermedad de la piel progresiva, desfigurante e incapacitante, clasificada como un trastorno del sistema circulatorio linfático (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica). Los vasos linfáticos son un componente activo e integrante de la respuesta inmunitaria y, en el linfedema, siempre hay una mayor susceptibilidad a las infecciones debido al sistema inmunitario comprometido. Lea sobre qué es una Discapacidad Orgánica AQUÍ



El linfedema surge cuando hay una interrupción del flujo linfático (Discapacidad Orgánica), lo que provoca la acumulación de linfa. Está claro que ningún paciente ni su linfedema son iguales, así como tampoco lo son su progresión. Algunos pacientes con linfedema tienen pocos síntomas y pueden realizar con facilidad distintos grados de actividad física, mientras que otros experimentan un aumento de la hinchazón con el mínimo esfuerzo, o incluso sufren distintos grados de discapacidad y complicaciones severas. Lea sobre linfedema y Celulitis Infecciosa AQUÍ.




El tratamiento del linfedema periférico se divide en métodos conservadores no quirúrgicos y métodos quirúrgicos. El mejor tratamiento no quirúrgico de primera línea para linfedema, considerado como el tratamiento Estándar de Excelencia, se conoce como TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA (TDC)



La Terapia Descongestiva Compleja (TDC) está respaldada por una larga experiencia y consiste en un programa de tratamiento que puede aplicarse tanto a niños como adultos y que consta de dos fases: La Fase I tiene como objetivo reducir el volumen del linfedema y, movilizar el aumento del líquido intersticial para normalizar la homeostasis tisular. El objetivo de la Fase II es el mantenimiento y la optimización del éxito terapéutico. 



Para obtener los mejores resultados, se recomienda un tratamiento precoz. La frecuencia y la intensidad de los componentes del TDC en la Fase I y la Fase II deben depender de los grados  y estadio del linfedema y adaptarse a los cambios clínicos. No se recomienda la aplicación aislada de los componentes en la Fase I Inicial, debiendo utilizarse en su totalidad. 


La Terapia Descongestiva Compleja (TDC) es llevada a cabo por un terapeuta que ha recibido formación a nivel de especialista y combina los siguientes componentes:

  • Cuidado de la Piel
  • Drenaje Linfático Manual (DLM)
  • Vendajes Multicapa
  • Ejercicio
  • Prendas de Compresión
  • Educación del Paciente
  • Bomba de Presoterapia (es un adyuvante opcional y, sólo se aplica si va acompañado de Drenaje Linfático Manual (DLM) realizado por terapeutas a nivel de especialista).

Después del tratamiento inicial (Fase 1), que incluye todos los componentes y que se aplica diariamente y dura varias semanas, se pasa luego al tratamiento de mantenimiento (Fase 2), consistente en compresión mediante una media o manga elástica de baja elasticidad, cuidado de la piel, ejercicio y el Drenaje Linfático Manual (DLM) según sea necesario. En esta segunda fase que es de larga duración, al paciente se le enseña auto-vendaje de mantenimiento, auto-cuidados básicos de la piel, y la práctica de ejercicios. Lea sobre que país tiene la mejor cobertura sanitaria pública para el tratamiento de linfedema AQUÍ. 



El éxito de la Terapia Descongestiva Compleja (TDC) depende de que debe ser administrado por un terapeuta certificado con experiencia. La terapia TDC se considera segura, sin embargo los pacientes deben consultar con su médico antes de comenzar el tratamiento. Las indicaciones, las contraindicaciones y la aplicación de medidas terapéuticas individuales dependen de varios factores: el Grado del linfedema al inicio del tratamiento, las comorbilidades, la edad del paciente y las circunstancias individuales del mismo. 



El fracaso de la Terapia Descongestiva Compleja (TDC) debe confirmarse sólo cuando el tratamiento intensivo no quirúrgico, se haya realizado en una clínica especializada en el manejo del linfedema periférico y, dirigido por un linfólogo clínico experimentado. Lea sobre los signos, síntomas  y complicaciones del linfedema AQUÍ.




De ninguna manera debe este tratamiento altamente especializado ser sustituido, debido a los posibles efectos secundarios graves, por tratamientos para la reducción de edemas llevados a cabo por personas no especializadas. La reducción agresiva del edema puede causar daños en la piel y los vasos. 


La terapia de compresión aislada sin Drenaje Linfático Manual (DLM) de las extremidades, sobre todo en pacientes con linfedema que también afecta a los cuadrantes del tronco, puede causar el desplazamiento del edema y aumentar la hinchazón en la raíz de la extremidad, e incluso puede provocar linfedema genital.



AVISO IMPORTANTE

El linfedema (Enfermedad Linfático Vascular Orgánicase debe a un drenaje linfático deficiente que provoca enfermedad de la piel, caracterizada por una hinchazón y un engrosamiento anormal de la piel y tejido conjuntivo subcutáneo. El linfedema no es sólo un problema de hinchazón localizada, sino una afección que puede afectar a múltiples sistemas, estructuras y funciones corporales, dando lugar a una serie de síntomas y complicaciones físicas, fisiológicas y psicosociales. Lea sobre los síntomas y complicaciones del linfedema AQUÍ.

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una disfunción linfática. El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. 

Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema, ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento Estándar de Excelencia para el linfedema.

  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 



QUE ES LA ELEFANTIASIS / MITOS Y REALIDADES




REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA





















WHAT IS THE BEST TREATMENT OPTION FOR LYMPHEDEMA - Organic Lymphatic Vascular Disease - First-line Treatment - Choosing a Lymphedema Expert Reference Centre - Primary Lymphedema - Secondary Lymphedema - Lymphostatic Elephantiasis - Lymphatic Filariasis / Podoconiosis - Best Practices Management Guidelines - Treatment Protocol - Patient Care Pathways - Preventive Medicine - Rehabilitation Stratagies


Lymphedema is a progressive, disfiguring, and disabling disease of the skin, classified as a functional, immune, and lymphatic circulatory system disorder (Organic Lymphatic Vascular Disease). The lymphatics are an active and integrated component of the immune response, and in lymphedema, there is always an increased susceptibility to infection due to the compromised immune system. Read about what is an Organic Impairment HERE


Lymphedema arises when there is a disruption of lymphatic flow (Organic Impairment), leading to the buildup of lymphatic fluid. It is clear that no patient or their lymphedema is the same and neither is its progress. Some patients with lymphedema have few symptoms, and can easily do different degrees of physical activity, while others feel the strain, experience increased swelling with minimum effort, or even suffer varying degrees of disability and severe complications. Read about lymphedema and Infectious Cellulitis HERE. 



Therapy of peripheral lymphedema is divided into conservative non-operative and operative methods. The best first-line non-surgical treatment for lymphoedema, considered the "Gold Standard" treatment, is known as "COMPLETE DECONGESTIVE THERAPY (CDT)"


Complete Decongestive Therapy (CDT) is backed by longstanding experience and generally involves a two-stage treatment program that can be applied to both children and adults and consists of two phases: Phase I is aimed at reducing lymphedema volume and mobilizing the increased interstitial fluid to normalize tissue homeostasis, and the aim of Phase II is maintenance and optimization of the therapeutic success. Earlier treatment is reported for the best results. 


The frequency and intensity of the components of CDT in Phase I and Phase II should depend on the clinical edema findings and Stage of the lymphoedema and be adapted to clinical changes. The isolated application of single components in Phase I is not recommended, and thus should be used in its entirety. 


Complete Decongestive Therapy is undertaken by a therapist who has undergone training at the specialist level and who combines the following components:

  • Skin Care
  • Manual Lymphatic Drainage (MLD)
  • Multilayer Bandages
  • Exercise
  • Compression Garments
  • Patient Education
  • Compression Pumps (this is an optional adjuvant, and must be accompanied by Manual Lymph Drainage (MLD) conducted by therapists at the specialist level)).


After the initial treatment (Phase 1), which includes all the components and is applied daily and lasts several weeks, the next step is the maintenance treatment (Phase 2), which consists of compression by low-stretch garments, skin care, continued exercise, and MLD as needed. In this second phase, which is long-term, the patient is taught self-bandaging for maintenance, basic self-care of the skin, and exercise practice. Read about which country has the best public healthcare coverage of lymphedema HERE


The success of Complete Decongestive Therapy (CDT) depends on it being administered by an experienced certified therapist. CDT is considered safe, however, patients should consult with their physician before beginning treatment. Indications, contraindications, and the application of individual therapeutic measures depend on several factors: the stage of lymphoedema at the start of treatment, comorbidities, the age of the patient, and the patient’s individual life circumstances. 


Failure of Complete Decongestive Therapy (CDT) should be confirmed only when intensive non-operative treatment in a clinic specializing in the management of peripheral lymphedema and directed by an experienced clinical lymphologist has been unsuccessful. Read more about the signs, symptoms, and complications of lymphoedema HERE.



In no way should this highly specialized treatment be replaced, due to the possible serious side effects, by edema reduction treatments carried out by non-specialists. Aggressive reduction of swelling can cause skin and vessel damage, Isolated compression therapy of the extremities, particularly in patients with lymphedema also affecting the quadrants of the trunk, may cause displacement of edema and increase swelling at the root of the extremity, and may even lead to genital lymphoedema




IMPORTANT NOTICE

Lymphedema (Organic Lymphatic Vascular Disease) is due to impaired lymphatic drainage resulting in skin disease, characterized by persistent swelling, and abnormal thickening of the skin and subcutaneous connective tissue. Lymphedema is not just a localized swelling problem, but a condition that can affect multiple body systems, structures and functions, leading to a range of physical, physiological and psychosocial symptoms and complications. Read about the symptoms and complications of lymphedema HERE.

Lymphedema is a serious chronic and progressive disease due to lymphatic dysfunction. The clinical treatment of lymphedema is neither a cosmetic nor an aesthetic treatment. The treatment of lymphedema is to control its progression and alleviate the symptoms related to dysfunction of the lymphatic circulatory system. 

To prevent and avoid serious complications associated with treatment, such as the possible displacement of edema to previously unaffected areas when compression therapy is applied for volume reduction, patients should use highly specialized and experienced therapists. 

Professional qualification and instruction delivered remotely online are not the same as live hands-on practical instruction in the clinical training and certification of lymphedema therapists, similar to all other rehabilitation, medical, and surgical training programs, and especially for developing the necessary manual skills to treat a disease as complex as lymphedema. 

Patients should also take special care when choosing a Multidisciplinary Expert Center of Reference for Lymphedema, as not all countries and centers provide the same treatment options. The best choice is a center of reference that provides Complete Decongestive Therapy (CDT”, which is recognized as the Gold Standard treatment for lymphedema.

  • Read about what are the principal functions of Manual Lymphatic Drainage HERE.
  • Read about what are the main differences between the two principal lymphedema treatment protocols HERE. 
  • Read about what are the strategies for the implementation of low-cost treatment options for Lymphedema HERE.




WHAT IS ELEPHANTIASIS / MYTHS AND FACTS




REFERENCES

(Click on the texts to read the research articles)

SCIENTIFIC SOCIETIES

PATHOPHYSIOLOGY

CUTANEOUS COMPLICATIONS
INFECTIOUS COMPLICATIONS
CELLULITIS / DERMATOLYMPHANGIOADENITIS
TUMOURS

TREATMENT

COMPRESSION GARMENTS

DISABILITY

DISFIGUREMENT

PSYCHOSOCIAL IMPACT

PEDIATRIC LYMPHEDEMA

LYMPHATIC FILARIASIS / PODOCONIOSIS