lunes, 23 de septiembre de 2019

CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA REDUCIR LA DERMATOLINFANGIOADENITIS (DLA) Y LA ADENOLINFANGITIS (ADL) EN LINFEDEMA - Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica - Linfedema Primario y Pediátrico - Linfedema Secundario – Podoconiosis y Filariasis Linfática - Elefantiasis linfostática


La dermatolinfangioadenitis, también conocida como celulitis infecciosa, es una infección de las capas profundas de la piel, y la erisipela es una infección de las capas superiores. Ambas infecciones pueden asimismo superponerse. La adenolinfangitis es una afección inflamatoria que involucra ganglios linfáticos (adenitis) y/o vasos linfáticos (linfangitis). 



El linfedema es una enfermedad de la piel progresiva, desfigurante e incapacitante, calificada como un trastorno del sistema circulatorio linfático (Enfermedad linfático-Vascular Orgánica). Los vasos linfáticos son un componente activo e integrante de la respuesta inmunitaria y, en el linfedema, siempre hay una mayor susceptibilidad a las infecciones debido al sistema inmunitario comprometido. Lea más sobre lo qué es una Discapacidad Orgánica AQUÍ.



Está claro que ningún paciente ni su linfedema son iguales, así como tampoco lo son su progresión. Algunos pacientes con linfedema tienen pocos síntomas y pueden realizar con facilidad distintos grados de actividad física, mientras que otros experimentan un aumento de la hinchazón con el mínimo esfuerzo, o incluso sufren distintos grados de discapacidad y complicaciones severas. Lea más sobre la discapacidad en linfedmea AQUÍ.



En la Enfermedad Vascular Linfática, la mejor "Recomendación" disponible para prevenir episodios repetidos de dermatolinfangioadenitis (DLA) y adenolinfangitis (ADL) es mejorar la salud de la piel y reducir y estabilizar el volumen y circunferencia de las extremidades linfadematosas. El tratamiento precoz del edema es necesario para mantener la integridad de la piel a largo plazo, y por lo tanto para prevenir posibles reacciones inflamatorias bacterianas sistémicas y un mayor daño y disfunción linfática. Lea más sobre los cuales son los reisgos de la Dermatolinfangioadenitis (Celulitis infecciosa) AQUÍ.





El principal objetivo del tratamiento fisioterapéutico del linfedema es el mismo tanto para el Linfedema Primario, como para todos los Linfedemas Secundarios cualquiera que sea su causa o entorno. Los Linfedemas Primarios y Secundarios como son los relacionados con el cáncer y el linfedema vinculado a la filariasis (Filariasis Linfática - FL), básicamente representan la misma enfermedad y, necesitan exactamente el mismo tratamiento y protocolo de práctica clínica. 



El tratamiento por excelencia  y consideradoGold Standard para el linfedema, consistente en la Terapia Descongestiva Completa (TDC) y el uso de prendas de compresión, se recomienda para ayudar a detener y revertir la circunferencia y volumen del edema y con ello, también para ayudar a reducir la incidencia de hospitalización por recurrencia de complicaciones como celulitis y linfangitis. La gestión eficaz del linfedema crónico mejora la condición física de la piel de una persona, la cual desempeña un papel crucial en la predisposición de complicaciones.



Reduciendo los "Factores Predisponentes" mediante el autocuidado básico, consistentes en higiene e hidratación de los miembros afectados (para evitar infecciones fúngicas y piel seca y agrietada), y la reducción simultánea de la extremidad edematosa por medio de terapia fisioterapéutica y prendas de compresión, se acuerdan como mejor práctica clínica para el tratamiento del linfedema (Documento de Consenso Internacional de la ISL).





Con referencia al no tratamiento o infratratamiento del linfedema y el consecuente abuso de antibióticos, hay estudios que afirman que los efectos protectores de los antibióticos no duran después de suspender la profilaxis, y también que tomarlos con demasiada frecuencia pueden provocar un aumento peligroso de bacterias que ya no responden a los medicamentos. Las "infecciones resistentes a los antibióticos" pueden llevar a estadías hospitalarias más largas, mayores costos de tratamiento y más muertes debido a bacteriemia (bacterias presentes en el torrente sanguíneo). Lea más sobre cuales son los síntomas y complicaciones del linfedema AQUÍ.



La bacteriemia puede progresar hacia el Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS), Sepsis (septicemia), Shock Séptico y el Síndrome de Disfunción Multiorganica (SDMO). 



Hay situaciones especiales y ciertas infecciones graves, que la terapia con antibióticos debe administrarse durante un período prolongado de tiempo y, el tratamiento de la infección supera el riesgo de desarrollar efectos secundarios y resistencia bacteriana.







Muchos cirujanos vasculares y dermatólogos especializados en enfermedades vasculares linfáticas están de acuerdo, en que atender los factores de riesgo subyacentes es el enfoque más efectivo para la "Prevención" de la celulitis infecciosa (dermatolinfangioadenitis) y la adenolinfangitis.




AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una disfunción linfática (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica)El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. 

Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema, ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento "Estándar de Excelencia" para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA

Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)





















INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA
 (pincha sobre el texto