jueves, 15 de septiembre de 2022

MES MUNDIAL DE CONCIENCIA DE LA SEPSIS - Enfermedades del Sistema Circulatorio - Insuficiencia Venosa Crónica - Linfedema Primario - Linfedema Secundario - Lipedema - Celulitis - Erisipela


Septiembre es el Mes de la Concienciación sobre la Sepsis. El objetivo de este escrito es concienciar sobre la septicemia y ayudar a entender su relación con los trastornos del sistema circulatorio. El conocimiento de las enfermedades vasculares por parte del público en general suele ser escaso, y la mayoría de la personas no se dan cuenta de los riesgos y complicaciones que pueden causar sus infecciones.


Las complicaciones dérmicas tales como la piel con verrugas, el eczema venoso y la fibrosis, son puntos de entrada para los microbios. La estasis linfática y venosa también pueden facilitar el crecimiento bacteriano e impedir la eliminación de bacterias y toxinas, y la consecuente celulitis también perjudica a los linfáticos, por lo que el importante objetivo de la terapia para el linfedema e insuficiencia venosa se dirige a detener este círculo vicioso. El tratamiento del edema crónico ya está ampliamente reconocido como un coadyuvante de la profilaxis antibiótica para la celulitis recurrente.


Estudios han demostrado que el control adecuado del edema se asocia a un riesgo significativamente menor de celulitis. La evidencia también respalda que las prendas de compresión son esenciales para controlar la hinchazón y detener la progresión hacia estadios avanzados.



Se ha visto que la implementación de la terapia de compresión disminuye la incidencia de la celulitis y, por lo tanto, también los costes sanitarios de los cuidados intensivos. La prevención de la celulitis requieren un enfoque interprofesional, y existe evidencia de que la Terapia Descongestiva Compleja (TDC) reduce la frecuencia de la incidencia. Sin un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado del linfedema, la celulitis puede provocar una infección bacteriana que llegue al torrente sanguíneo y complicaciones graves como la bacteriemia y la sepsis. 



AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una discapacidad orgánica. El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. 

Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un "Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema", ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento "Estándar de Excelencia" para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA
Print this post