jueves, 31 de octubre de 2019

ENFOQUE SOBRE EL TÉRMINO ELEFANTIASIS Y SUS IMPLICACIONES PARA EL LINFEDEMA - Linfoedema Primario & Pediátrico - Linfoedema Secundario – Filariasis Linfática & Podoconiosis


Aunque en la mayoría de los casos el estadio de la elefantiasis es la consecuencia resultante del no tratamiento o infratratamiento de un linfedema (disfunción linfática), este término se vincula en muchos textos relacionados con la salud solo a la filariasis, y con ello poniendo en segundo lugar su incidencia y prevalencia debido a otras causas. 

La elefantiasis se proyecta a veces también como si fuese una enfermedad aislada, de repentina aparición y sin causa aparente, y que la mejor primera opción de tratamiento en países en vías de desarrollo, es el autocuidado básico del paciente (el lavado y elevación de las extremidades y uso de calzado), o la cirugía mediante la técnica de escisión radical (Técnica o Procedimiento de Charles) si la primera opción de tratamiento no responde. 
Este enfoque de la elefantiasis (linfedema Grado III) es muy importante, ya que implica la no necesidad de otras intervenciones de asistencia sanitaria. La mayoría de pacientes de linfedema en los países en vías de desarrollo, no reciben tratamiento especializado ni prendas de compresiones y, cuando llegan al estadio de máxima severidad, unos son intervenidos con cirugía de escisión radical para la reducción del volumen y otros tratan de sobrevivir con infecciones graves como la dermatolinfangioadenitis-DLA (celulitis infecciosa), sepsis o complicaciones malignas. Lea más sobre cual es el riesgo de la celulitis infecciosa AQUÍ.

Muchos textos sanitarios solo mencionan la incidencia en países pobres de la población afectada de elefantiasis por filariasis, pero no dicen nada al mismo tiempo sobre los millones de personas que padecen Linfedema Primario y Secundarios por otras causas en esas mismas regiones, que también viven en condiciones dramáticas de infratratamiento y en grado de elefantiasis.


A nivel médico, si una enfermedad se manifiesta con dolor o complicaciones graves, se considera un tema de atención sanitaria prioritaria y que necesita tratamiento apresurado y regular. En cuanto elefantiasis, si se presenta como relacionada principalmente a la filariasis, esto puede dar a percibir que no es un factor de riesgo para el resto de causas de linfedema. Si igualmente la elefantiasis se presenta, aparentemente, como una enfermedad en sí misma o de aparición espontánea, esto igualmente puede hacer pensar que no hace falta tratar la disfunción linfática (discapacidad orgánica) de forma precoz y en sus estadios iniciales. Ver vídeo sobre el tratamiento para la elefantiasis AQUÍ.

Todavía existen numerosos protocolos y guías de práctica clínica que definen también el linfedema/elefantiasis como una afección no dolorosa, sin complicaciones graves, o que no necesita tratamiento clínico. Esta es una de las razones por las cuales los sistemas de salud en algunos países no están creando "Unidades de Linfedema" especializadas, y por lo cual muchos pacientes tienen que auto-tratarse para la reducción de sus edemas. Lea más sobre que país tiene la mejor cobertura sanitaria pública para el tratamiento de linfedema AQUÍ 

Es muy importante definir claramente qué es el linfedema y sus síntomas, cuales son las complicaciones, qué es el autocuidado diario básico y, cuáles son las mejores opciones de tratamiento hoy para la disfunción linfática. Lea más sobre los síntomas y complicaciones del linfedema y, la deficiencia estructural y funcional en la disfunción linfática AQUÍ.


AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una discapacidad orgánica. El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un "Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema", ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento "Estándar de Excelencia" para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA


Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)





















INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA
 (pincha sobre el texto













Print this post