jueves, 31 de octubre de 2019

ENFOQUE SOBRE EL TÉRMINO ELEFANTIASIS Y SUS IMPLICACIONES PARA EL LINFEDEMA - Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica - Linfoedema Primario & Pediátrico - Linfoedema Secundario – Filariasis Linfática & Podoconiosis


A pesar de que el estadio de elefantiasis es, en la mayoría de los casos, consecuencia directa del no tratamiento o infratratamiento de cualquier causa de linfedema (Enfermedad Vascular Linfática Orgánica), este término se vincula en muchos textos relacionados con la salud como una afección únicamente relacionada con la filariasis, situando así la incidencia y prevalencia de la elefantiasis debida a otras causas como algo inexistente o que no merece la pena mencionar. Lea más sobre cual es la diferencia entre Elefantiasis y Filariasis Linfática AQUÍ.


También se proyecta en ocasiones la elefantiasis como si fuera una enfermedad aislada o de aparición súbita, y además, que la mejor opción de tratamiento de primera línea es sólo el autocuidado básico del paciente (lavado y elevación de las extremidades y, uso de calzado), o la cirugía mediante la técnica de escisión radical (Procedimiento de Charles) si la primera opción de tratamiento no responde. Las organizaciones sanitarias y países con este enfoque sociosanitario, no contemplan ni cubren la necesaria terapia linfática especializada y las prendas de compresión para el linfedema


El mencionado enfoque simplista de la elefantiasis es muy importante a nivel sanitario, ya que implica la no necesidad de intervenciones clínicas. Las personas que sufren linfedema en muchos países no reciben una terapia linfática adecuada ni prendas de compresión, y cuando alcanzan el estadio de máxima gravedad, la elefantiasis, algunas son operadas con cirugía de escisión radical para reducción de volumen, y otras sufren infecciones graves como dermatolinfangioadentitis-ADLA (Celulitis Infecciosa), sepsis, o incluso complicaciones malignas. Lea más sobre cual es el riesgo de la celulitis infecciosa AQUÍ.

Muchos textos relacionados con la salud sólo mencionan la incidencia de la población de los países en vías de desarrollo afectada por elefantiasis relacionada con la filariasis, pero no dicen nada al mismo tiempo de los millones de personas que padecen Linfedema Primario y Linfedema Secundario debido a otras causas en estas mismas regiones, que también viven en condiciones dramáticas de infratratamiento y hasta la extensión de la elefantiasis.





A nivel médico, si una enfermedad se manifiesta con dolor o complicaciones graves, se considera un problema sanitario prioritario que requiere un tratamiento rápido y regular. En cuanto a la fase de elefantiasis, si se presenta como relacionada principalmente con la filariasis y sin necesidad de tratamiento especializado (Terapia Linfática), esto puede llevar a la percepción de que la disfunción venosa linfática crónica no es un factor de riesgo de complicaciones graves. 


Asimismo, si la elefantiasis también se presenta como una enfermedad en sí misma o de aparición espontánea, esto también puede hacer pensar que no está relacionada ni es la consecuencia de la falta de tratamiento o infratratamiento del linfedema (Deficiencia Orgánica) en sus fases iniciales. Ver vídeo sobre el tratamiento para la elefantiasis AQUÍ.


Todavía existen numerosos protocolos y guías de práctica clínica que también definen el linfedema o elefantiasis (Linfedema estadio III) como una condición no dolorosa, sin complicaciones graves, o que no necesita tratamiento clínico. Esta es una de las razones por las que los sistemas sanitarios de algunos países no están creando Unidades Especializadas en Linfedema, y por las que muchos pacientes tienen que autotratarse para la reducción de su edema. Lea más sobre que país tiene la mejor cobertura sanitaria pública para el tratamiento de linfedema AQUÍ 


Es muy importante definir claramente qué es el linfedema y sus síntomas, cuales son las complicaciones, qué es el autocuidado diario básico y, cuáles son las mejores opciones de tratamiento para la disfunción linfática. Lea más sobre los síntomas, complicaciones y las deficiencias en la disfunción linfática AQUÍ.



AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una disfunción linfática (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica)El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. 

Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema, ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento "Estándar de Excelencia" para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA


Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)





















INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA
 (pincha sobre el texto













Print this post