miércoles, 4 de mayo de 2022

¿CUAL ES EL IMPACTO PSICOLÓGICO Y DE CALIDAD DE VIDA DEL NO TRATAMIENTO O INFRATRATAMIENTO DEL LINFEDEMA? - Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica - Linfedema Pediátrico y Primario - Linfedema Secundario - Filariasis Linfática y Podoconiosis - Mejor Tratamiento de Primera Línea - Terapia Descongestiva Completa (CDT) - Enfermedad de la Piel

Factores de estrés psicológico en el linfedema deben tenerse en cuenta en relación con los indicadores de Calidad de Vida (CdV) de los individuos. El linfedema no es en sí mismo una psicopatología, ni predispone sin más a una mala salud mental. En muchos casos, la situación negativa del no tratamiento o de infratratamiento del linfedema conducen al aumento de la progresión de la enfermedad y, contribuye al ciclo de discapacidad, desfiguración, estigmatización social, pobreza, sufrimiento y, la carga asociada al bienestar físico, económico, social y psicológico de las personas. Lea más información sobre aspectos psicológicos que rodean el no tratamiento o el infratratamiento del linfedema AQUÍ.


El linfedema es una enfermedad de la piel progresiva calificada como un trastorno del sistema circulatorio linfático (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica). Los vasos linfáticos son un componente activo e integrante de la respuesta inmunitaria y, en el linfedema, siempre hay una mayor susceptibilidad a loas infecciones debido al sistema inmunitario comprometido. Lea más cobre qué es una Discapacidad Orgánica AQUÍ.


Está claro que ningún paciente ni su linfedema son iguales, como tampoco lo son su progresión. Algunos pacientes con linfedema en las extremidades tienen pocas limitaciones y pueden realizar con facilidad distintos grados de actividad física, mientras que otros sienten el esfuerzo, padecen complicaciones y experimentan un aumento de la hinchazón con el mínimo esfuerzo.


En cuanto linfedema debido a filariasis, el  Índice de Calidad de Vida en Dermatología (DLQI) y el Cuestionario de Calidad de Vida en la Filariasis Linfática (LFSQQ), para evaluar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) percibida por los individuos tras su participación en el tratamiento del linfedema, debería incluir si los pacientes tienen acceso a un tratamiento adecuado. Los pacientes que tienen acceso a pomadas antisépticas y medicación antibiótica pueden notar una mejora, pero esto no debería considerarse una mejora real en las puntuaciones de calidad de vida, porque estas soluciones no están abordando el problema de fondo que es la disfunción linfática subyacente. A largo plazo, sin la terapia y las prendas de compresión, la condición seguirá empeorando para la mayoría de los pacientes, así como sus consecuentes y múltiples problemas psicosociales. Lea más sobre los signos, síntomas  y complicaciones del linfedema AQUÍ.


El imperativo que se impone a algunos pacientes en cuanto a la aceptación y el ser complacientes con opciones de tratamientos de bajo coste, puede ser cuestionable a nivel ético y de Derechos Humanos, ya que estas opciones de gestión son en muchos casos ineficaces para reducir y mantener el volumen del edema, o incluso pueden tener efectos secundarios graves a largo plazo, que pueden, a su vez, ser la causa de mayor angustia psicológica y deterioro de la Calidad de Vida (CdV) relacionada con la salud. El linfedema es debido a una disfunción del sistema circulatorio linfático (Enfermedad linfático-Vascular Orgánica), que en la mayoría de casos necesita tratamiento de por vida. 



AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una disfunción linfática (Enfermedad Linfático-Vascular Orgánica)El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. 

Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un "Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema", ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento "Estándar de Excelencia" para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA



Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)





















INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA
 (pincha sobre el texto













Print this post