miércoles, 1 de marzo de 2023

DÍA MUNDIAL DEL LINFEDEMA 2023 – CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN - Enfermedad del Sistema Circulatorio Linfático – Linfedema Primario y Pediátrico - Linfedema Secundario - Elefantiasis Linfostática - Filariasis/Podoconiosis linfática - Guía de Mejor Práctica Clínica/Protocolo de Tratamiento - Campaña de Sensibilización

A pesar de la existencia de un tratamiento eficaz, el linfedema sigue siendo una de las enfermedades más olvidadas del mundo, y personas afectadas en muchos países se les niegan el derecho humano básico de asistencia sanitaria y son discriminados. La carga asociada al Linfedema en Grado III (elefantiasis) afecta al bienestar físico, psicológico, social y económico de los afectados, contribuyendo al ciclo de discapacidad, desfiguración (deformidades), estigmatización social, pobreza y sufrimiento de las personas.

La educación y la mejora del acceso a los servicios sanitarios son las claves del éxito de la prevención del linfedema en Grado III (elefantiasis). En cuanto el tratamiento de reducción de Primera Línea para los pacientes con linfedema crónico es la Terapia Descongestiva Compleja (TDC). El Drenaje Linfático Manual (DLM) y las Prendas de Compresión son la piedra angular de la terapia.


En relación con la dermatolinfangioadenitis (DLA), también conocida como Celulitis Infecciosa, estudios han demostrado que el control de la hinchazón se asocia a un menor riesgo de celulitis, que los grados avanzados del edema crónico son un fuerte factor de riesgo. La evidencia asimismo apoya que las "Prendas de Compresión" son esenciales. La Celulitis Infecciosa puede derivar en sepsis (Septicemia). Lea más información sobre cuál es el riesgo de la Celulitis Infecciosa para el Linfedema AQUÍ.

Esta fecha conmemorativa sirve para que desde los movimientos asociativos se expongan reivindicaciones para las personas que viven con esta enfermedad. Algunas de las peticiones que está demandando la Asociación de Linfedema AGL son: La implantación en el sistema sanitario público de la Terapia Descongestiva Compleja (TDC) con Drenaje Linfático Manual para las personas diagnosticadas de linfedema; la realización de diagnósticos precoces; la necesidad de contar con más profesionales especializados: la existencia de una base de datos con el número real de personas afectadas por linfedema; así como la creación de Centros de Referencia de Linfedema. Lea más sobre qué país tiene la mejor cobertura sanitaria pública del linfedema AQUÍ

AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una discapacidad orgánica. El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un "Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema", ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento "Estándar de Excelencia" para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA


Print this post