sábado, 19 de marzo de 2022

DÍA MUNDIAL DE LA ELEFANTIASIS 2022 - Enfermedad Vascular Linfática - Linfedema Primario y Pediátrico - Linfedema Secundario - Filariasis Linfática - Podoconiosis - Pie Musgoso - Campaña de Concienciación



DÍA PARA LA REIVINDICACIÓN, 12 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DE LA ELEFANTIASIS

Marzo es el Mes de Concienciación sobre las Enfermedades Vasculares Linfáticas y, el 12 de marzo tiene como objetivo el recordar a todas aquellas personas en el mundo que viven y sufren de elefantiasis (Linfedema Grado III). La mayoría de los casos de elefantiasis se deben a la falta de tratamiento o al infratratamiento del linfedema.

 A pesar de la existencia de un tratamiento eficaz, el linfedema sigue siendo una de las enfermedades más olvidadas del mundo, y las personas en muchos países son rechazadas, se les niegan los derechos humanos básicos y son discriminadas. La carga asociada al Linfedema Grado III (elefantiasis) afecta al bienestar físico, psicológico, social y económico de las personas, contribuyendo al ciclo de discapacidad, desfiguración (deformidades corporales), estigmatización social, pobreza y sufrimiento.

El Día Mundial de la Elefantiasis se celebra durante el mes de concienciación sobre el Linfedema, y tiene como objetivo concienciar sobre las enfermedades que afectan al Sistema Vascular Linfático, y enseñar a la gente que hoy en día es fácilmente tratable. El linfedema en Grado III (elefantiasis) no es una enfermedad poco frecuente, y muchas personas, especialmente en países en vías de desarrollo, siguen sufriendo debido a la falta de acceso a una atención médica básica. 

Al igual que la mayoría de las condiciones clínicas, las enfermedades del sistema circulatorio, como la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) en la enfermedad vascular periférica, y el Linfedema (LE) en la enfermedad vascular linfática, son más facilmente tratables en sus primeros estadios. Uno de los objetivos del tratamiento preventivo en las enfermedades del sistema circulatorio es reducir la extravasación de sangre en la enfermedad venosa y la extravasación de linfa en la enfermedad linfática, evitando así la hinchazón de las extremidades, las complicaciones cutáneas y la progresión de la enfermedad. 

Los especialistas en medicina vascular suelen recomendar una combinación de tratamientos preventivos para las personas con insuficiencia venosa y disfunción linfática. Algunas de las estrategias sencillas de auto-cuidado y tratamiento preventivo diario son el cuidado de la piel , el evitar estar de pie o sentado durante mucho tiempo, hacer ejercicio con regularidad, adelgazar si se tiene sobrepeso, elevar las piernas cuando sentado o tumbado, utilizar vestimenta adecuada y usar medias de compresión graduales durante el día.

Los estudios científicos destacan la importancia y las implicaciones de la terapia de compresión en el tratamiento de la progresión del linfedema. Los resultados clínicos de las intervenciones para controlar el linfedema muestran que es necesario adoptar medidas básicas sencillas, pero que éstas sin compresión permanente no bastan por sí solas para reducir el tamaño y el volumen de las extremidades afectadas. 


La educación y la mejora del acceso a los servicios sanitarios son las claves del éxito de la prevención de la progresión del linfedema hacia su Grado III (elefantiasis). El tratamiento de reducción de primera línea para los pacientes con linfedema crónico es la Terapia Descongestiva Compleja (TDC). El Drenaje Linfático Manual (DLM) y las prendas de compresión son la piedra angular de la terapia. 

La Terapia Descongestiva Compleja (TDC) no se limita solo para los Grados 0 y I del linfedema, sinó que incluso el linfedema de Grado III (elefantiasis) mejora enormemente con buenos resultados en la mayoría de los casos, con una adecuada terapia y prendas de compresión, y evitando así la necesidad de técnicas de escisión radical 

El linfedema de las extremidades y los genitales deben tratarse siempre en sus primeras estadios, y no dejarse sin tratar hasta alcanzar el Grado III (elefantiasis) La cirugía de escisión radical (Técnica de Charles), dirigida a eliminar el tejido subcutáneo en el Grado de elefantiasis, siempre debe ser la última opción, ya que con frecuencia está asociada a una pérdida significativa de sangre, morbilidad, infecciones, disfiguración permanente y recurrencia de los síntomas. 

Para la fase de mantenimiento del tratamiento del linfedema, las prendas de compresión son la intervención más importante. Las prendas de compresión son fáciles de usar y consiguen mejoras significativas en la mayoría de los pacientes sin causar muchas molestias. El coste-beneficio de la aplicación de medias de compresión en el tratamiento de la enfermedad venosa y linfática está respaldado por recomendaciones calificadas como evidencia de Grado 1. El uso diario de vendajes estándar no son prácticos, ya que tienden a aflojarse y deslizarse cuando se realizan trabajos que requieren una actividad física continua, y además, los vendajes sucios también pueden ser una fuente importante de infecciones. Lea más información sobre cuál es el mejor tratamiento para el Grado de Elefantiasis AQUÍ


En relación con la dermatolinfangioadenitis (DLA), también conocida como celulitis infecciosa, estudios han demostrado que el control de la hinchazón se asocia a un menor riesgo de celulitis, que los estadios avanzados del edema crónico son un fuerte factor de riesgo y asimismo apoyan que las prendas de compresión son esenciales. La celulitis infecciosa se puede complicar y derivar en sepsis (septicemia). Lea más información sobre cuál es el riesgo de la Celulitis Infeccionsa para el Linfedema AQUÍ.

En lo que respecta al Linfedema Pediátrico, es esencial que los niños diagnosticados de disfunción linfática por filariasis, que también es un linfedema, reciban un tratamiento de compresión preventivo precoz con los primeros signos, para minimizar la acumulación de líquido y evitar desfiguraciones, discapacidades y complicaciones clínicas graves en el futuro. Pruebas recientes han revelado que la filariasis linfática se adquiere por primera vez en la infancia, y que hasta un tercio de los niños se infectan antes de los 5 años. Prevención y control de los signos y síntomas de alerta temprana son importantes, ya que no hay cura.

El linfedema es una enfermedad progresiva, y su diagnóstico y tratamiento tempranos son fundamentales. Por lo tanto, es esencial diagnosticar y tratar tanto los casos leves como los de aparición temprana para detener la progresión de esta afección, que es de por vida y a menudo muy condicionanteDurante el Día Mundial de la Elefantiasis, pretendemos aumentar el conocimiento público de las Enfermedades Vasculares Linfáticas y abordar lo que conlleva el estigma social y el infratratamiento en esta enfermedad tratable.


AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una discapacidad orgánica. El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un "Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema", ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento "Estándar de Excelencia" para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA
SISTEMA VASCULAR SANGUÍNEO 



Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)




























 PINCHA SOBRE TEXTO 
PARA VER INFORMACIÓN SOBRE 
INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA



















Print this post