sábado, 15 de enero de 2022

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDADES TROPICLAES DESATENDIDAS Y OLVIDADAS - Elefantiasis Linfostática – Podoconiosis y Filariasis Linfática – Enfermedad Vascular Linfática – Linfedema Secundario - Campaña de Concienciación



La existencia de días internacionales tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre temas de interés con el fin de movilizar la voluntad política y los recursos para abordar problemas específicos que requieren atención urgente. Hoy, 30 de enero, personas de todo el mundo se unen para aumentar la concienciación acerca de las enfermedades desatendidas y olvidadas y, pedir a los sistemas sanitarios que inviertan en opciones de tratamiento adecuadas, eficaces y seguras para todos, y que no dejen a nadie atrás.

El lema "NO DEJAR A NADIE ATRÁS" en lo que respecta a los problemas de salud relacionados con el Linfedema, significa que los sistemas de salud deben invertir en una atención sanitaria adecuada, eficaz y segura para todos, sea cual sea su causa o entorno. El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que instaba a los países a esforzarse por alcanzar el objetivo de que todas las personas, en todas partes, tengan acceso a una atención sanitaria de calidad, y proclamó el 12 de diciembre como Día de la Cobertura Sanitaria Universal (Día de la CSU) mediante la resolución 72/138. Millones de personas de todo el mundo con Linfedema siguen esperando una atención sanitaria adecuada y eficaz, y muchas de ellas ya se encuentran en grados finales graves (la elefantiasis).


En cuanto a la Elefantiasis Linfostática, también conocida como linfedema Grado III, puede deberse a un Linfedema Primario o Pediátrico, o a un Linfedema Secundario relacionado con intervenciones quirúrgicas, insuficiencia venosa crónica, traumatismos, filariasis, podoconiosis, etc. La situación mundial de la elefantiasis (linfedema Grado III) no es ni mucho menos nueva, y la realidad de millones de personas es la de sufrir abandono en cuanto a sus Derechos Humanos a acceder a un tratamiento adecuado y eficaz. Algunas organizaciones relacionadas con el Linfedema y la salud tratan de enmendar la magnitud del problema, desarrollando opciones de tratamiento de bajo coste que no incluyen las prendas de compresión, aún siendo estas esenciales para el tratamiento de la Enfermedad Vascular Linfática. Lea más información sobre qué país tiene el mejor tratamiento para el linfedema AQUÍ.

El linfedema Grado III (elefantiasis) es, en la mayoría de los casos, el resultado del no tratamiento o infratratamiento del edema linfático. La falta de tratamiento y control de la inflamación inicial conduce posteriormente a una dermatolinfangioadenitis recurrente (celulitis infecciosa - DLA), cambios cutáneos progresivos, diferencias físicas externas (deformidad/desfiguración) y discapacidad. La hinchazón permanente también afecta a la vida de las personas de muchas otras maneras, como el ajuste de la ropa y el calzado, la movilidad o incluso la función sexual. El daño no es sólo físico, sino que también puede acarrear graves consecuencias económicas, sociales e interpersonales. Debido a una combinación de factores como la falta de tratamiento, la incapacidad y el estigma externo, las personas con linfedema grave pueden perder su trabajo, ser rechazadas por sus comunidades o tener dificultades para iniciar o mantener relaciones sociales. La discriminación y el aislamiento resultantes de estos factores pueden, a su vez, provocar resultados psicológicos y psicosociales negativos. Lea más información sobre aspectos psicológicos que rodean ell infratratamiento del linfedema AQUÍ.

La elefantiasis (Linfedema Grado III) puede prevenirse y tratarse en la mayoría de los casos con la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que ayuda a reducir el edema y detener la progresión de la enfermedad. El tratamiento de la afección subyacente (Linfedema) en sus grados iniciales, con una terapia de compresión adecuada y efectiva, evita la progresión de la enfermedad hacia su fase grave, denominada elefantiasis. El uso de prendas de compresión es el tratamiento diario más eficaz y se considera la piedra angular del tratamiento del Linfedema. Aunque parezca lo contrario, la elefantiasis no es algo raro que sólo se puede ver en países pobres o subdesarrollados, sino que también puede encontrarse en naciones ricas y de alto nivel tecnológico. Estudios científicos destacan la importancia y las implicaciones de la terapia de compresión para controlar la progresión del Linfedema.

Los sistemas de salud deben ser equitativos, resilentes y capaces de satisfacer las necesidades de las personas, y que todo el mundo, en cualquier lugar, merece tener acceso a servicios sanitarios de calidad. El Día de las Enfermedades Desatendidas y Olvidadas se celebra anualmente el 30 de enero con el objetivo de garantizar que las personas en todo el mundo puedan obtener los servicios sanitarios de calidad que necesitan.



AVISO IMPORTANTE 

El Linfedema es una enfermedad crónica y progresiva debido a una discapacidad orgánica. El tratamiento clínico del linfedema no es ni un tratamiento cosmético ni estético. El tratamiento del linfedema es para controlar su avance y aliviar los síntomas relacionados con la disfunción del sistema circulatorio linfático. Para prevenir y evitar problemas graves asociados al tratamiento, como el posible desplazamiento del edema a zonas previamente no afectadas cuando se aplica la terapia de compresión para la reducción del volumen, los pacientes deben recurrir a terapeutas altamente especializados con experiencia. 

La cualificación profesional y la instrucción impartida a distancia en línea no son lo mismo que la instrucción práctica en directo en la formación clínica y la certificación de los terapeutas del linfedema, similar a todos los demás programas de formación en rehabilitación, medicina y cirugía, y especialmente para desarrollar las habilidades manuales necesarias para tratar una enfermedad tan compleja como el linfedema.

Los pacientes deben igualmente tener un especial cuidado a la hora de elegir un "Centro Multidisciplinar de Referencia de Linfedema", ya que no todos los países o centros de referencia proporcionan las mismas opciones de tratamiento. La mejor elección es un centro de referencia que aplica la Terapia Descongestiva Compleja (TDC), que está reconocida como el tratamiento "Estándar de Excelencia" para el linfedema.

  • Lea más sobre cual es la mejor opción de tratamiento para Linfedema AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las principales funciones del Drenaje Linfático Manual AQUÍ.
  • Lea sobre cuales son las importantes diferencias entre los dos principales protocolos de tratamiento para Linfedema AQUÍ. 
  • Lea sobre cuales son las estrategias para la aplicación de tratamientos de bajo coste para el linfedema AQUÍ 

REFERENCIAS

(Pincha sobre los textos para leér los artículos científicos)

SOCIEDADES CIENTÍFICAS

FISIOPATOLOGÍA

COMPLICACIONES CUTÁNEAS
COMPLICACIONES INFECCIOSAS
CELULITIS / DERMATOLINFANGIOADENITIS
TUMORES

TRATAMIENTO

PRENDAS DE COMPRESIÓN

DISCAPACIDAD

DISFIGURACIÓN

IMPACTO PSYCHOSOCIAL

LINFEDEMA PEDIÁTRICO

FILARIASIS / PODOCONIOSIS LINFÁTICA
SISTEMA VASCULAR SANGUÍNEO 



Artículos relacionados que le pueden interesar: 
(Pincha sobre el texto)




























 PINCHA SOBRE TEXTO 
PARA VER INFORMACIÓN SOBRE 
INCIDENCIA Y PREVALENCIA 
DEL LINFEDEMA




























(世界顧みられない病デー/ Journée mondiale des maladies négligées / Welttag der vernachlässigten Krankheiten / 世界被忽疾病日 / 세계 소외 질병의 날 / Verdens dag for oversete sygdomme / Maailman laiminlyötyjen sairauksien päivä / Hari penyakit terabaikan sedunia / Alþjóðlegur dagur vanræktar sjúkdóma / Giornata mondiale delle malattie trascurate / Wereld verwaarloosde ziekten dag / Verdens dag for forsømte sykdommer / Världsdagen för försummade sjukdomar / światowy dzień chorób zaniedbanych / Dia mundial das doenças negligenciadas / Día mundial de la enfermedades desatendidas / World neglected diseases day / Всемирный день забытых болезней / Ngày thế giới bị bỏ mặc bệnh tật / วันโรคละเลยโลก / Hari penyakit terabai sedunia)


Print this post